Medio ambiente

Más de 100 empresas se unen a la Hora del Planeta en España

- Esta iniciativa vuelve con el apagado de luces el próximo 23 de marzo

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 100 empresas se han sumado en España a la Hora del Planeta, que se ha convertido en la mayor campaña mundial de movilización sobre el medio ambiente y que consiste en apagar la luz entre las 20.30 y las 21.30 (hora local de cada país) para actuar contra el cambio climático.

Esta campaña, promovida por WWF, volverá el próximo sábado 23 de marzo de nuevo con el reto colectivo de que ciudadanos españoles sumen tiempo en un ‘Banco de Horas’ con actividades respetuosas con el medio ambiente.

La iniciativa surgió en Sidney (Australia) en 2007 con el gesto sencillo de apagar las luces de edificios y monumentos durante una hora del tercer sábado de marzo para llamar la atención sobre el cambio climático.

Este año se cumple su 18ª edición internacional y la 16ª en España después de que 2023 fuera el año más cálido en la Tierra desde que se tienen registros, lo que se tradujo en fenómenos meteorológicos extremos -como inundaciones, sequías u olas de calor- e incendios devastadores y cada vez más frecuentes.

Además del icónico apagón simultáneo de luces de los principales monumentos, ayuntamientos, empresas y hogares, WWF España anima este año a la ciudadanía a participar en el ‘Banco de Horas’ por el planeta.

“En este reto, la colaboración del tejido social no sería posible sin la implicación y colaboración de empresas y las alianzas con grandes grupos mediáticos de nuestro país, que nos ayudan a promover este mensaje a toda la sociedad, aumentando el número de horas que le damos a nuestro planeta y concienciando acerca de la importancia de actuar contra la crisis climática”, según Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.

ENTIDADES

Entre las empresas colaboradoras destaca Inditex, que apoya la Hora del Planeta desde que comenzó en España hace 15 años y que, además de sumarse al apagón global, ha producido las camisetas oficiales de la iniciativa, elaboradas en algodón 100 % orgánico, y animará a sus clientes y empleados a participar a través de sus redes sociales.

También se han sumado otras empresas que colaboran habitualmente con WWF, como Tetra Pak, Sanitas, Mahou-San Miguel, Ecovidrio, Coca–Cola, Ambilamp, Banco Santander y Mapfre, que difundirán el reto entre sus grupos de interés.

La Hora del Planeta contará con la colaboración de Bidiscount y Global, que proyectarán la campaña en los intercambiadores y estaciones de autobuses, trenes y AVE de Madrid; ClearChannel y JCDecaux, que la mostrarán en centros comerciales y en las pantallas del céntrico Callao City Lights (Madrid), y Dooh It, que difundirá la iniciativa en las pantallas de los taxis y VTC en su flota híbrida y eléctrica de Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia.

También se unirá El Corte Inglés, que apagará todas sus tiendas en España; los icónicos carteles de Schweppes, el de Tío Pepe y el de Vodafone en Madrid, y 44 estaciones de ferrocarril (entre ellas, Sevilla Santa Justa, Zaragoza Delicias, Valencia Joaquín Sorolla y València Nord), gracias al compromiso de Adif y Adif Alta Velocidad.

Además, Renfe Transporte Sostenible visibilizará los mensajes en sus billetes y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid apagará su red de hoteles.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
MGR/gja