Pobreza energética

Más de 18.500 familias mejoran su situación de vulnerabilidad energética gracias a Fundación Naturgy y Cruz Roja

MADRID
SERVIMEDIA

Fundación Naturgy y Cruz Roja han renovado su alianza con la renovación, por sexto año, colaboración que ha permitido atender ya a más de 18.500 familias vulnerables.

Según informó Naturgy, las dos entidades trabajan conjuntamente a través de diferentes programas sociales, cuyo objetivo es hacer un acompañamiento integral a las familias en situación de vulnerabilidad energética.

El vicepresidente de Fundación Naturgy, Jordi Garcia Tabernero; la directora general de la fundación, María Eugenia Coronado, y la presidenta de Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, firmaron el nuevo convenio a través del cual la fundación de la compañía energética se compromete a mantener su aportación de recursos para realizar este acompañamiento global en materia de energía.

Entre las acciones más destacadas se encuentran la labor de formación y asesoramiento del equipo de voluntariado de ambas entidades sociales, que permite a las familias el ahorro en sus facturas de suministros; la entrega de kits de microeficiencia y las rehabilitaciones energéticas en hogares vulnerables.

Además, a través de su Escuela de Energía, se continuará brindando formación energética tanto a las familias vulnerables atendidas por Cruz Roja, como a los profesionales de la entidad que trabajan en la atención de estas personas.

La colaboración iniciada en el año 2017 ha permitido a Fundación Naturgy y Cruz Roja gestionar la rehabilitación de más de 1.400 viviendas de familias vulnerables, que se han beneficiado tanto de una mejora de la eficiencia energética de sus hogares como del ahorro en el gasto de los suministros. Estas actuaciones se realizan con el apoyo del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la fundación de la compañía energética.

También, en el marco de este acuerdo, el año pasado más de 1.600 familias se beneficiaron de sesiones formativas en materia de energía impartidas tanto por la Escuela de Energía de Fundación Naturgy, como por los voluntarios de Naturgy y de Cruz Roja. En estas sesiones, a las que asistieron tanto familias vulnerables, como técnicos y voluntarios de Cruz Roja, se explicaron conceptos básicos de los contratos, facturas y actualización normativa, así como consejos para utilizar mejor la energía del hogar. Hasta ahora, se han llevado a cabo más de 1.100 sesiones y talleres formativos.

Por otro lado, las dos entidades cuentan también con un proyecto itinerante que tiene la finalidad de ampliar las actividades de sensibilización en temas energéticos a otros colectivos. Para ello, durante 2023 se llevó a cabo la instalación de 13 puntos de información ciudadana móviles en municipios de Alicante y Huelva que beneficiaron a más de 200 familias, con información sobre el bono social, las tarifas energéticas y medidas de eficiencia en el hogar, entre otras cuestiones de interés. En adelante, el objetivo de Fundación Naturgy y Cruz Roja es recorrer toda la geografía española, coincidiendo con las olas de calor y frío, para informar y concienciar a la población sobre el ahorro energético.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2023
JBM/gja