Día de la Mujer

Más del 57% de anuncios de juguetes cuentan con presencia conjunta de niñas y niños, un 6% más que en la campaña anterior

- Según un análisis de la Asociación de Usuarios de la Comunicación y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

MADRID
SERVIMEDIA

Un 57,6% de los anuncios de juguetes cuentan con presencia conjunta de niñas y niños, frente a un 52% que se registraba en la campaña 2022-2023 y el 35,1% de la anterior. Estos porcentajes demostrarían que el Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes en materia de sexismo y estereotipia de género “está propiciando un tratamiento más igualitario de niñas y niños en esa publicidad”.

Así lo defendió este viernes el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 en un comunicado en el que expuso el avance de resultados del análisis y seguimiento de la publicidad de juguetes en la campaña 2024 que está realizando la Asociación de Usuarios de la Comunicación en colaboración con el gabinete de Pablo Bustinduy y que se centra en una muestra aleatoria de un centenar de anuncios televisivos.

El ministerio consideró que, a tenor de los datos, los cambios introducidos en 2022 en el Código de Autorregulación de la Publicidad Infantil de Juguetes, firmado por la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, el entonces Ministerio de Consumo y Autocontrol, en materia de sexismo y estereotipia de género están “propiciando” un tratamiento “cada vez más igualitario e inclusivo” de niñas y niños en dicha publicidad.

En paralelo, valoró que, además, “se mejora o se mantiene” la “tendencia” a la incorporación de las niñas como protagonistas en anuncios no considerados “tradicionalmente” como “de niñas”.

Así, su presencia conjunta con la de los niños en el caso de la publicidad de construcciones, maquetas y puzles es del 80%, por un 80,9% en la campaña anterior y en la de dispositivos electrónicos, de un 100%, por un 93,8% en la campaña previa.

JUGUETES EDUCATIVOS Y ELECTRÓNICOS

En el caso de los juguetes educativos y electrónicos, la presencia de las niñas crece “significativamente” y es de un 100% en esta campaña, frente a un 60,8% en la anterior.

Por lo que se refiere a la diversidad, algo más de un tercio de los anuncios de la muestra, el 35,4%, cumplen con el criterio de diversidad étnica o de origen y esta presencia supera el 50%, al igual que en el año anterior, en aquella publicidad que cuenta con niños y niñas.

No obstante, según el departamento de Bustinduy, si bien los datos “avalan” la “eficacia” del código de autorregulación, “aún hay margen para la mejora”.

TRATAMIENTO MÁS RÍGIDO Y ESTEREOTIPADO

“La tendencia positiva se observa sobre todo en el caso de las niñas, cuya presencia y protagonismo se extiende prácticamente al conjunto de tipologías de juguetes anunciados. Pero en el caso de la imagen de los niños, sí cabe señalar un tratamiento más rígido y estereotipado y una mayor resistencia a visualizar su presencia y protagonismo en relación con juguetes considerados tradicionalmente como “de niñas””, sentenció.

En este contexto, señaló que así ocurre “sobre todo” con la publicidad relacionada con la estética, la moda y los complementos, con un 70% de presencia “exclusiva” de niñas, la relativa al entorno doméstico y familiar (75%) o la de muñecas/os (67%).

A la luz de estos resultados, la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea, valoró “muy positivamente estos datos” e hizo hincapié en el “salto muy importante” que se ha producido en cuanto a la presencia mixta de niños y niñas en los anuncios de juguetes en los últimos años que, a su entender, “evidencia la eficacia del nuevo código de publicidad para combatir el sexismo en juguetes”.

“Evidentemente, queda todavía mucho que mejorar, se observa que la incorporación de niños en categorías tradicionalmente consideradas femeninas es más lenta, persistiendo un tratamiento mucho más estereotipado”, abundó, consciente de que “queda todavía mucho trabajo por hacer”.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2024
MJR/pai