Financiación autonómica

Montero pide al PP "una única posición" sobre la financiación autonómica y no una en Andalucía y otra en la España vaciada

- Recuerda a las comunidades que la financiación autonómica va dirigida a garantizar los servicios públicos de los ciudadanos y no a los territorios

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, pidió este jueves al Partido Popular que fije “una única posición” respecto a la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que “en la España vaciada dice que debe primar la despoblación, y en Andalucía dice que debe primar la población”.

Así lo indicó durante la rueda de prensa de presentación de los datos de recaudación tributaria de 2021, al ser preguntada sobre las consideraciones que las comunidades autónomas han trasladado a Hacienda sobre la propuesta del criterio de población ajustada a aplicar en el futuro sistema que el Ministerio les envió a principios de diciembre. En este sentido, la ministra recordó que el plazo para que las comunidades autónomas aporten sus opiniones termina el 31 de enero y que de momento desconoce el contenido de las mismas.

En cualquier caso, expresó su “deseo” de que las comunidades no hagan “un planteamiento que sólo persiga la defensa legítima del interés del territorio respecto a qué variable es la que mejor le viene”, ya que “sólo es posible abordar una reforma del sistema de financiación autonómica si tenemos altura de miras y si cada territorio es capaz de sobreponerse a lo que sería su aspiración de máximos para intentar encontrar una posición que nos beneficie a todos”. “Si cada uno sigue enrocado en una posición de sólo aceptar lo que le viene mejor en cada una de las variables, así es difícil avanzar”, agregó.

Asimismo, aunque defendió que “es lógico y natural que se defienda lo que cada territorio entiende que mejor le sienta dentro de la horquilla que hemos dado sobre cada una de las variables”, Montero recordó a las comunidades que el criterio de población ajustada “es solo una parte del sistema” y que “no permite hacer un ranking de comunidades”.

En este sentido, aseguró que su intención es "que todos ganemos con la reforma de la financiación autonómica” y que, aunque “probablemente cada uno no podemos ganar todo lo que queríamos, todos podemos ganar”.

Así, Montero resaltó que el objetivo del sistema es “garantizar la igualdad en la prestación de los servicios públicos en todos los territorios” y que, por tanto, el sistema “está dirigido a los ciudadanos, no a los territorios”, por lo que abogó por “poner en el centro al ciudadano y, a partir de la prioridad de los servicios que recibe, que cada comunidad elija su preferencia en relación con los límites que se pueden mover”.

LLAMAMIENTO AL PP

Además, la titular de Hacienda recordó que el sistema de financiación autonómica se regula “en una ley orgánica” y que, por tanto, “quienes la tienen que votar son los partidos políticos; más allá de que este Gobierno dialoga hasta la extenuación con comunidades y agentes sociales”.

Por tanto, aseguró, “la vocación de este Gobierno es acordar esta reforma con el PP”, porque “está llamada a durar por periodos que superan una legislatura” y “sería bueno y necesario que el principal partido de la oposición estuviera de acuerdo”.

Sin embargo, Montero indicó que “hoy por hoy el PP dice una cosa en Andalucía y otra en Madrid” y, “dependiendo de donde está, pone el interés en determinados puntos del sistema de financiación”. En este sentido, señaló que el PP “en la España vaciada dice que debe primar la despoblación y en Andalucía dice que debe primar la población”, por lo que le pidió “que se aclare” y resaltó que “la propuesta que hemos circulado es un buen motivo para que el PP tenga una única posición”.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
IPS/clc