Consumo

OCU aconseja “evitar” los alisadores con ácido glioxílico y pide a Sanidad que “investigue” su nefrotoxicidad

- A raíz de un estudio internacional

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconsejó este viernes “evitar” los productos con ácido glioxílico para el pelo y reclamó a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) que “investigue” su nefrotoxicidad y, en caso de confirmarse, que “valore la retirada de los productos que lo incluyan”.

Así lo precisó en un comunicado en el que subrayó que su petición surge a raíz de un estudio publicado por el ‘New England Journal of Medicine’ y que “asocia” la presencia del ácido glioxílico en alisadores de cabello con un “riesgo de lesiones renales”, por lo que también recomendó “comprobar” en su etiquetado la “ausencia” de este ingrediente.

En concreto, según explicó OCU, el estudio expone el caso de una mujer joven sin antecedentes médicos que sufrió varios episodios de daño renal agudo con vómitos, diarrea, fiebre y dolor de espalda “coincidiendo siempre” con un alisado de cabello en la peluquería realizado con un producto que contenía un 10% de ácido glioxílico.

“Los investigadores, tras repetir el tratamiento con ratones, comprobaron que, a las 24 horas, sus riñones acumulaban cristales de oxalato cálcico, lo que se asocia con un riesgo de insuficiencia renal aguda”, sentenció.

A este respecto, advirtió de que el uso de ácido glioxílico en alisadores de cabello “no es raro”. “Sobre todo, desde la progresiva eliminación de otro ingrediente con funciones de alisado, como es el formaldehído, por considerarse una sustancia carcinógena y un sensibilizante cutáneo”, abundó.

Junto a ello, agregó que, aunque su empleo es “más habitual” en productos de alisado de uso profesional, también puede encontrarse en alisadores de venta en supermercados y en gamas de productos “complementarios” al alisado, como champús y cremas de peinado por sus propiedades suavizantes.

En este contexto, ha solicitado a la Aemps que investigue la nefrotoxicidad del ácido glioxílico y valore la “restricción” de este ingrediente en el Reglamento de Cosméticos, así como la “retirada del mercado de los productos que lo incluyan”.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 2024
MJR/gja