Viruela del mono

La OMS alerta de 271 muertos por viruela del mono y 4.000 casos sospechosos en el Congo en lo que va de año

- Más de dos tercios de los casos se dan en niños sin explicación aparente

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes de que el brote “aún emergente” de viruela del mono (Mpox) ha ido en aumento en todo el país durante el último año. En lo que va de 2024 se han registrado cerca de 4.000 casos sospechosos y 271 muertes, una letalidad superior a la observada durante el brote mundial de esta enfermedad vírica. Más de dos tercios de los casos se notifican en niños y los más pequeños corren un “riesgo particular” de muerte.

Según la Organización, se está produciendo una expansión geográfica a provincias que antes no se veían afectadas, de modo que casi todas las provincias congoleñas, incluida Kinshasa, están notificando casos, y ello supone una amenaza de expansión a los países vecinos.

Desde 2023 se ha documentado la transmisión sexual de la viruela del mono debido al llamado "clado I", el más virulento del virus del Mpox, que produjo brotes entre los trabajadores sexuales y entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.

Por ello, la OMS apoya a las autoridades sanitarias en los puntos críticos donde aparecen casos de viruela del mono en el país, con el objetivo de aplicar el Plan Nacional de Respuesta esta enfermedad, mediante la "integración y la colaboración" con los programas nacionales de lucha contra el VIH/SIDA que ya existen.

Así lo pusieron de manifiesto la doctora Boureima Hama Sambo, representante de la OMS en la República Democrática del Congo, junto con la doctora Rosamund Lewis, Jefa Técnica de la OMS para la Viruela de Mono.

PEOR SITUACIÓN SANITARIA

En la República Democrática del Congo, la situación sanitaria general está empeorando y los desafíos a los que se enfrenta su población "han alcanzado niveles alarmantes", a los que se añade la violencia por guerras y luchas entre comunidades, además de las crisis climáticas y epidemias.

Especialmente en el este del país, los civiles se ven atrapados en nuevos combates, y los hospitales están desbordados de personas heridas.

A ello se suma la segunda mayor crisis de desplazamientos en todo el mundo después de Sudán, y más personas se han visto obligadas a huir de la violencia desde principios de año, con cerca de 10 millones desplazados.

Por otra parte, Congo encara su peor brote de cólera desde 2017, con 50.000 casos sospechosos y 470 muertes registradas en 2023.

Además, el riesgo de cólera es especialmente alto en los asentamientos de desplazados internos, donde las condiciones de vida "son terribles", con servicios de abastecimiento de agua, higiene y saneamiento inadecuados, condiciones que favorecen la propagación del cólera, según la OMS.

Por último, el país también lucha contra la mayor epidemia de sarampión registrada desde 2019, con cerca de 28.000 casos y 750 muertes en lo que va de 2024.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
CAG/clc