Defensa

El personal del Ejército del Aire que patrullará los cielos de Lituania parte desde Torrejón

Madrid
SERVIMEDIA

Unos 150 efectivos del Ejército del Aire y del Espacio partieron este martes desde la Base Aérea de Torrejón hacia Lituania donde conformarán el grueso del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Vilkas’, que vigilará los cielos de dicho país dentro de la misión de Policía Aérea del Báltico de la OTAN.

Según informó Defensa, la ministra Margarita Robles asistió a la despedida y destacó la dificultad de la misión a la que se enfrentan los militares españoles en este despliegue por el contexto geopolítico en la zona, por la agresión rusa a España.

“Yo sé que ustedes son grandes profesionales y, lo más importante, sé que van con ilusión, con espíritu de servicio y eso es algo que, a mí, no como ministra sino como española, me llena de satisfacción”, afirmó.

Asimismo, la ministra se mostró convencida de que “van a dejar muy alto el pabellón español” porque “cuando ustedes están allí en las misiones lo que están haciendo es contribuir a que España sea un país más grande, pero sobre todo contribuir a la paz en el mundo”, subrayó.

CUATRO MESES

El DAT ‘Vilkas’ es un destacamento numeroso, integrado principalmente por 150 aviadores del Ala 12 y Ala 15 (junto con personal de diversas unidades del EA) y por ocho aviones F-18. A ellos se sumará un A400 del Ala 31, así como aviadores del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (Claex) para ayudar con la guerra electrónica, lo que elevará el destacamento hasta casi 190 efectivos.

Durante los cuatro meses que dura la misión, el contingente estará ubicado en la Base Aérea de Siauliai, en Lituania, a 180 km de la capital, Vilna.

La misión de Policía Aérea del Báltico, una de las más importantes que se realizan para la defensa colectiva de la OTAN, cumple esta semana 20 años. Desde el año 2004, la OTAN colabora para suplir la carencia de los tres estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) que no disponen de una Fuerza Aérea con suficiente capacidad.

En 2014, después de la anexión ilegítima de Crimea por parte de Rusia, se estableció una segunda presencia de Policía Aérea en la Base Aérea de Ämari (Estonia), que también cuenta con presencia española.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2024
MGN/gja