Ampliación

Elecciones vascas

PNV y Bildu empatan en las elecciones vascas con el PSE como juez para decidir lehendakari

- 'Jetzales' y 'abertzales' logran 27 escaños respectivamente

- El Partido Socialista sube de 10 a 12 diputados y el PP aumenta a 7

- Vox y Sumar consiguen un representante cada uno

Madrid Bilbao
SERVIMEDIA

Partido Nacionalista Vasco y EH Bildu empataron este domingo a 27 escaños en las elecciones autonómicas celebradas en Euskadi. Ambos quedan lejos de los 38 diputados que permiten gobernar con mayoría absoluta, por lo que el Partido Socialista se convierte en juez para decidir quién será el próximo lehendakari gracias a sus 12 representantes en la Cámara de Vitoria.

El resultado oficial arroja una situación absolutamente igualada entre las dos principales formaciones vascas, como pronosticaban gran parte de las encuestas. Desde el inicio de la noche se produjeron varios empates durante el escrutinio: primero a 29 escaños, posteriormente a 28 y finalmente a 27.

El Partido Nacionalista Vasco es la fuerza más votada en las urnas con 370.000 votos, el 35% de las papeletas y 27 escaños. La candidatura de Imanol Pradales gana en Vizcaya con gran ventaja sobre sus rivales, pero se ve superado por EH Bildu en Álava y Guipúzcoa.

A pesar de ello, tanto el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortúzar, como el candidato a lehendakari, Imanol Pradales, comparecieron victoriosos por haber sido el partido más votado en las urnas y haber aguantado el tirón de EH Bildu cuando la mayoría de las encuestas pronosticaban en los últimos meses que les superarían.

Precisamente, el éxito de la izquierda abertzale radica en la consolidación de su fortaleza tradicional en Guipúzcoa y en ser la primera fuerza en Álava. En términos globales, consigue 28.000 votos menos que el PNV y se queda en el 32% de los votos. Pero le iguala en escaños gracias a los triunfos en dos de las tres provincias.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, aprovechó estos datos para presumir del “salto espectacular” conseguido por su partido en las urnas, dado que hace cuatro años quedó a diez escaños de distancia del PNV y hoy ambos están empatados. Por ello, miró al futuro afirmando que “el cambio está en marcha y es imparable”.

“Vamos por el buen camino. Esta es la senda correcta. Hemos dado un salto cualitativo impresionante”, sentenció para jolgorio de sus simpatizantes, que previamente habían cantado dos veces “¡Independencia, independencia!” mientras intervenía el líder del partido, Arnaldo Otegi.

EL PSE QUEDA COMO JUEZ

El empate entre 'jetzales' y 'abertzales' abriría un panorama de incertidumbre sobre la gobernabilidad del País Vasco de no ser porque el Partido Socialista manifestó desde el inicio de la campaña su deseo de volver a repetir la coalición con el PNV que le ha permitido compartir el poder durante los últimos años.

Precisamente, el papel determinante de los socialistas sale fortalecido de las urnas gracias a la mejora de su resultado respecto a los comicios de 2020. Su candidato, Eneko Andueza, incrementa de 10 a 12 los diputados en el Parlamento de Vitoria, lo que le garantiza tener en su mano los votos para elegir al lehendakari de PNV o EH Bildu.

El PSE supera el 14% de los votos y consigue 4 escaños en cada una de las tres provincias, si bien la mejora del resultado respecto a hace cuatro años es consecuencia de un recuento ajustadísimo tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa, donde han ganado el último escaño en reparto por apenas 700 y 500 votos respectivamente.

Al finalizar el recuento, Eneko Andueza salió exultante ante la prensa para destacar el “magnífico” resultado conseguido por pasar de 10 a 12 diputados y lanzó un mensaje de tranquilidad respecto al próximo gobierno, ya que los socialistas piensan hacer “lo que hemos dicho durante toda la campaña”.

Sin manifestar expresamente su deseo de repetir coalición de gobierno con el PNV, como sí ha dicho las semanas anteriores, Andueza prometió que los votos al PSE van a servir “para mejorar la vida de los vascos, para proteger y reforzar nuestros servicios públicos, para garantizar las políticas progresistas en Euskadi y garantizar la pluralidad”, sin dar opción a otro tipo “aventuras”.

PEQUEÑA MEJORÍA DEL PP

El Partido Popular afrontaba los comicios con el propósito de mejorar su resultado de hace cuatro años, que le llevó a tocar suelo electoral, y a avanzar tras la desaparición de Ciudadanos y la aparente caída de Vox en esta comunidad autónoma.

La candidatura liderada por Javier de Andrés consigue mejorar de 6 a 7 escaños con casi 100.000 votos y casi el 10% de los apoyos. Sin embargo, no logra ser determinante para ofrecer una alternativa de gobierno al pacto entre PNV y PSE que ha dirigido la comunidad durante los últimos años.

El Partido Popular tampoco consigue quedarse con el espacio político de Vox, pues la formación de Santiago Abascal sobrevive en el Parlamento de Vitoria al conservar el escaño que tenía por la provincia de Álava. Con apenas 21.000 votos y un 2% de las papeletas, consolida su situación actual y mantiene un representante en la cámara autonómica.

La novedad de los comicios es la entrada de Sumar, que también consigue un escaño por la provincia de Álava y se queda a poco más de 700 de lograr otro por Vizcaya. Precisamente, la candidata a lehendakari, Alba García, se queda sin escaño mientras que en el Parlamento sí estará Jon Hernandez, que pertenece a Izquierda Unida y encabezaba la lista de Sumar en Álava.

Por último, Podemos se queda fuerza del Parlamento de Vitoria con más de 23.000 votos. Su candidata Pilar Garrido reconoció que los resultados eran malos por no obtener representación, como sí logró hace cuatro años con 6 diputados y 72.000 papeletas.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2024
PAI/mjg