Avance

Elecciones vascas

El PP vasco gana un escaño con sabor agridulce: no será “decisivo” y Vox aguanta

- La dirección del PP reconoce que la irrupción de ETA durante la campaña ha provocado una fuga en electorado hacia el PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular ha cumplido con el objetivo que se puso de cara a las elecciones autonómicas del País Vasco, que pasaba por mejorar en votos y en escaños, pero el sabor de boca en Génova es agridulce porque ni será “decisivo” en la conformación del Gobierno vasco ni Vox desparece del Parlamento autonómico.

El partido liderado por Alberto Núñez Feijóo saca pecho por sus resultados y presume de que sus siglas recuperan la tendencia al alza. Los populares, de hecho, ganan más de 35.000 votantes, hasta rozar los 96.000 –el 9,2%–, y suman un parlamentario por Álava. No obstante, en el resto del tablero político, las cosas no han salido como ellos deseaban.

Una de las claves a las que apuntan desde la dirección nacional es la irrupción de ETA en el debate político durante la última semana de campaña. En Génova se muestran convencidos de que ha provocado una fuga de parte de su electorado hacia el PNV, que habría aunado así el voto útil contra Bildu.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 2024
PTR/mjg