Ampliación

Exteriores

El PP ve una “intromisión” en las palabras de Milei sobre la mujer de Sánchez, aunque acusa al Gobierno de “exagerar”

- Advierte al Gobierno de que la mujer de Sánchez “no es una razón de Estado” para romper relaciones con Argentina

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Popular avisó este lunes al Gobierno de Pedro Sánchez de que la mujer del presidente, Begoña Gómez, “no es una razón de Estado” para romper unilateralmente las relaciones diplomáticas con un “país hermano” como Argentina, aunque admitió que las palabras del presidente argentino, Javier Milei, suponen una “intromisión” en la política española.

En una entrevista en la cadena Cope recogida por Servimedia, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, acusó al Ejecutivo de “exagerar” una situación que podría perjudicar a los miles de personas y empresas con procedencia española que trabajan en Argentina y que “no se merecen” que su situación quede “comprometida” por “el sentido del honor” que Sánchez siente hacia su mujer.

En este sentido, Pons reconoció que Sánchez “hace bien en enfadarse” ante los “insultos” de Milei, pero subrayó que su mujer “no es un asunto de Estado” y romper relaciones por esta razón es “exagerar”. “Para no dar explicaciones es una particular, pero para romper relaciones es casi la reina de España”, deploró.

No obstante, reconoció que las declaraciones de Milei son una “intromisión” en la política nacional en un “espectáculo” que calificó de “chocante”. Y cargó contra su decisión de dedicar su primer viaje a España como presidente de Argentina a participar en un mitin y “remover” la política de un país ajeno al suyo sin saludar previamente ni al Rey, ni al presidente del Gobierno ni a las Cortes.

En concreto, durante un acto de Vox en Madrid, Milei llamó “corrupta” a la esposa de Sánchez, al que afeó que, después de “ensuciarse”, se tomara “cinco días para pensarlo”, en alusión a la carta que publicó en redes para anunciar que sopesaría su dimisión.

Ante estas “gravísimas palabras”, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció que ha llamado a consultas “sine die” a la embajadora española en Argentina, María Jesús Alonso, tras el “ataque” de Milei “a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

“INTROMISIÓN”

“El discurso de Milei de ayer es desde luego una intromisión en política nacional y, además, en un espectáculo bueno que calificaré como chocante”, declaró Pons por su parte. ”El presidente electo de Argentina no puede o no debe en su primer viaje a España venir sin saludar al Rey, sin saludar al Gobierno y sin saludar al Parlamento, y a entrar en un acto político de un partido y remover la política nacional española”.

“Dicho esto y con todos mis respetos”, prosiguió, “la mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado”. “Convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible ruptura de relaciones diplomáticas entre España y Argentina es exagerar muchísimo. La cantidad de argentinos y argentinas que viven en España, la cantidad de españoles que viven en Argentina y las empresas españolas que trabajan en Argentina no se merecen que sus situaciones se vean comprometidas por el honor o por el sentido del honor que tiene Pedro Sánchez hacia su mujer. Quiere convertir a su mujer en una razón de Estado y no lo es”, ahondó.

De hecho, Pons señaló que, desde el viernes, el PP tiene constancia de que la mujer de Pedro Sánchez “ha designado un abogado” en el procedimiento que un Juzgado de Madrid abrió para investigar sus actividades laborales. “Es probable que tenga que afrontar alguna dificultad en el futuro inmediato”, señaló.

”POLÍTICA PARA ADULTOS”

Por último, Pons criticó que Albares no haya llamado al PP para informarle de las negociaciones sobre Gibraltar, entre otras cosas, pero sí por esta cuestión. “A nosotros solo nos llama decirnos que tenemos que enfadarnos porque Milei ha insultado a la mujer de Pedro Sánchez y que hay que romper relaciones diplomáticas”, lamentó.

Con todo ello, acusó al ministro de protagonizar ayer una especie de “programa de televisión para el público infantil” y le reclamó “política para adultos”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2024
PTR/gja

Palabras clave