Ampliación

Corrupción

La presidenta del Tribunal de Cuentas e Illa estrenarán el lunes la comisión del Congreso por la compra de mascarillas

- El PSOE accede a llamar a Ábalos y a Aldama como le pedían sus socios, pero no al novio de Ayuso

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano, y el exministro de Sanidad Salvador Illa serán el próximo lunes los primeros comparecientes de la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre supuestos fraudes en la compra de material sanitario durante la pandemia de covid-19.

Así lo anunció el presidente de la comisión, el socialistas Alejandro Soler, al término de la sesión de la comisión que, tras dos horas de reunión, aprobó hoy una lista de 134 comparecientes, transaccionada por el PSOE y sus socios parlamentarios, así como la documentación solicitada.

"Estamos hablando de todas las compras realizadas de material sanitario durante la pandemia. Por tanto lo serio, lo correcto, lo que procede, es que la persona que ha tenido la mayor responsabilidad durante la pandemia, que ha sido ministro de Sanidad, dé la primera información sobre cómo se ha procedido en este caso", justificó Soler.

Según explicó, se ha acordado que Chicano comparezca el lunes a las 11.00 horas e Illa a las 16.00 horas, y todavía no se ha puesto fecha a ningún compareciente más. Respecto a la lista inicial propuesta por el Grupo Socialista, éste accedió a la petición de sus socios de incluir al exministro de Transportes José Luis Ábalos, y a los empresarios Víctor de Aldama y Juan Carlos Cueto, pero no a Alberto González Amador, novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso sí será llamada a comparecer, como defendía el PSOE y también otras formaciones. Junto a ella, como expresidentes autonómicos socialistas serán citados la balear Francina Armengol y el canario Ángel Víctor Torres, hoy presidenta del Congreso de los Diputados y ministro de Política Territorial, respectivamente. A ambos propuso llamarles el propio PSOE. También se ha convocado a la expresidenta de ADIF Isabel Pardo de Vera.

COMPARECIENTES DEL PP

Del PP, acudirán la sucesora de Armengol, Margarita Prohens, y su consejera de Presidencia, Rosa María Estarellas; el presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y su exconsejero de Presidencia, Elías Bendodo, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Además, se ha llamado a la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, pero no al alcalde, José Luis Martínez Almeida. También está en la lista el hoy portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, cuyo nombre aparece en el sumario del 'caso Koldo' por haber sido citado en una conversación telefónica.

Fuera de la esfera política, entre los comparecientes consensuados están el exasesor de Ábalos Koldo García, presunto centro de la trama de compra de material sanitario que dio lugar a la comisión de investigación; muchos de los empresarios o representantes de empresas con las que se contrató la adquisición, y, a instancias de Sumar, al presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco) del Consejo de Europa, Marin Mrcela, y otros expertos técnicos y periodistas especializados en corrupción, así como "cargos intermedios" que tendránr información. La portavoz adjunta de Sumar, Aina Vidal, reivindicó este enfoque que pretende dar su grupo a la comisión para que no se convierta en "un espectáculo" ni "un juicio".

Por su parte, el vicesecretario de Coordinación de Política Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, criticó al término de la sesión la ordenación de los trabajos acordada en la comisión, que calificó de “fraude”, y advirtió a los socios del PSOE que, con su acuerdo sobre la lista de comparecientes, han cometido “un error”, además de “blanquear la corrupción socialista”. En una línea similar, el diputado de Vox Jorge Campos tachó este martes de “paripé” y de “teatro” la aprobación del listado de comparecientes, y dijo que “para esto” podrían haber quedado el PSOE y Sumar “en Ferraz” y acordarlo.

También al salir de la comisión, el de ERC Francesc-Marc Álvaro aseguró este martes que su partido no renuncia a que Tomás, el hermano de Ayuso, y otras personas de su lista, que no fue aprobada, terminen por comparecer, mientras que la diputada de Junts Pilar Calvo señaló que los nombres que para su partido era “importante” que estuvieran en la lista de comparecientes “están”, y que si más adelante decide que se tiene que “ampliar” lo pedirán.

En rueda de prensa fuera de la comisión, el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna interpretó el que no se haya convocado a González Amador como que entre el PP y el PSOE “hay un pacto de no agresión” para que la comisión de investigación "pase lo más rápido posible”, lo cual revela para él que “cuando pueden, se tapan las vergüenzas para que no se conozca más allá” de lo ya publicado.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2024
KRT/PTR/MML/BMG/gja