Memoria Democrática

El PSOE acusa a Carabante de querer dar “carpetazo” a los posibles restos de brigadistas bajo el futuro cantón de Montecarmelo

- La Secretaría de Estado de Memoria Democrática espera la autorización del Ayuntamiento para excavar

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, acusó este miércoles al delegado de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad, Borja Carabante, de querer dar “carpetazo” a los posibles restos de brigadistas de la guerra civil bajo el futuro cantón de limpieza en Montecarmelo para iniciar cuanto antes su construcción.

Las palabras de Maroto llegan tras conocerse que el Ayuntamiento va a buscar los restos con georradar, a pesar de que la Secretaría de Estado de Memoria Democrática ya había solicitado buscarlos con otro método.

Inicialmente, fue la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales quienes alertaron al Consistorio de la posibilidad de que, junto al cementerio de Fuencarral, estuvieran enterrados los restos de 451 brigadistas internacionales que combatieron en la guerra civil española.

Fuentes del PSOE municipal compartieron un mail del Ayuntamiento en respuesta a esta asociación en el que se consideraba “plausible la tesis expuesta” y en el que se informaba de que la Dirección General de Patrimonio del Ayuntamiento de Madrid aconsejaba posponer las obras.

En el mail, el Ayuntamiento también explicaba que la Dirección General de Memoria Democrática del Ministerio de Política Territorial había solicitado autorización para acometer una prospección arqueológica con el fin de esclarecer este asunto.

No obstante, esta semana el PSOE municipal denunció que el Ayuntamiento había contratado una nueva empresa para hacer un informe al respecto, usando el método del georradar, lo que a ojos de los socialistas es un intento de dar “carpetazo” al asunto para iniciar las obras "ya".

EXCAVACIONES

A ese respecto, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martín, que visitó este miércoles la zona, aseguró que la fórmula que señala “realmente” si hay restos o no es “hacer la excavación” y hacer “catas a lo largo de todo el terreno para verificar” si los brigadistas están ahí.

Asimismo, Martín recordó que el Ministerio de Política Territorial sigue “esperando” a que “el Ayuntamiento de Madrid les autorice para ocupar los terrenos” y llevar a cabo estas catas.

AYUNTAMIENTO

La vicealcaldesa y alcaldesa en funciones de Madrid, Inma Sanz, preguntada por este asunto, replicó que “hay una autorización solicitada por parte del Gobierno de España” que se va “a tramitar” como “se haría con cualquier otra", y que si está “todo correcto” se “autorizará”. Por su parte, el PSOE municipal llevará este miércoles una moción de urgencia al Pleno de Fuencarral-El Pardo para que se tome en consideración este tema.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2024
JAM/clc