Cataluña

El PSOE asume que la investidura de Illa se despejará en el "último minuto" por la "digestión" de ERC y el 9-J

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE tiene claro que la negociación para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat tras las elecciones de este domingo en Cataluña "será lenta" y estará marcada tanto por la cita con las urnas del próximo 9 de junio como por la “digestión” que ERC realice de sus resultados electorales.

Aún "es pronto " apuntan en Ferraz para definir por dónde puede ir la negociación aunque siempre con la idea de que el guion lo marcará el líder del PSC, Salvador Illa, y los socialistas catalanes.

Aunque con la connivencia del PSOE por cuanto ahora los dos partidos están en una magnífica relación y hay dirigentes del PSOE con "buena relación" política con actores políticos catalanes de otras formaciones que podrían ser estratégicas.

"Lo determinante es la evolución interna de ERC", reconocen en las filas socialistas bien conocedores de la relación con los políticos catalanes y aventuran que todo irá "de recta final, de último minuto", de manera que se vivirán muchos "días de la marmota".

Tal es así que apuntan a que esta negociación será de las de evitar declaraciones públicas y celebrar "reuniones secretas" siempre con la seguridad de que "el Gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña y no en Madrid ni en otro lugar".

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
MML/gja