Transporte

Puente ve "posible" el apoyo del PP a la Ley de Movilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, manifestó este miércoles que ve “posible” el apoyo del PP a la Ley de Movilidad Sostenible.

Durante su intervención en el foro ‘Wake Up, Spain’, de ‘El Español’, Puente se declaró optimista sobre el respaldo del primer partido de la oposición “a un proyecto que no es de gobierno sino de país, que requiere de amplios consensos” y que “me gustaría que saliera adelante como mínimo con el apoyo de los grandes partidos”. “Lo veo deseable y posible”, remarcó el ministro, que urgió al acuerdo porque España es el único país de la UE que ahora no tiene una norma de movilidad y la recepción de fondos europeos depende de hacerla realidad.

En relación con la posición del Gobierno sobre el futuro de Talgo y la opa de la empresa húngara Magyar Vagón, dijo que el Ejecutivo está ejerciendo en este asunto, desde la “prudencia” en sus declaraciones, un papel “activo y vigilante”, “trabajando en distintas alternativas” que no quiso desvelar pero que confió en que cuajen en que "el interés estratégico de la empresa se preserve”. “El Gobierno cree que lo mejor es que la empresa conserve su españolidad”, subrayó Puente.

RODALIES

Respecto a la competencia en el sector ferroviario de alta velocidad, reafirmó su idea de que Adif no puede rebajar los cánones a las empresas a costa de unas pérdidas de éstas que tienen que afrontarse con el erario público porque son tres empresas públicas que prestan un servicio que es comercial como el de la alta velocidad, no servicio público.

En cuanto a la negociación con la Generalitat catalana para el traspaso de la gestión de Rodalies, afirmó que es una “negociación compleja, con muchísimas implicaciones”, pero que va “sobre el plan previsto y con arreglo a la hoja de ruta trazada”, y se está trabajando ahora en las distintas comisiones técnicas.

El titular de Transportes juzgó que esta transferencia es posible a Euskadi y a otros territorios, pero teniendo presente que esta cesión “no es el bálsamo de Fierabrás” y “los robos en catenarias o daños por vandalismo no se van a eliminar con el traspaso de competencias”.

Puente pidió disculpas a los usuarios de la estación de tren de Chamartín por las obras de aumento de vías. “Las molestias van a durar tres meses, son coyunturales, pero los beneficios serán definitivos. Cuando concluyamos las obras, habrá un servicio de más calidad y comodidad y menos incidencias”, manifestó.

Preguntado por los peajes de las autopistas, Puente renovó su petición a las formaciones políticas “para que reflexionemos con responsabilidad si queremos pagar las carreteras con impuestos o por su uso”.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2024
JRN/gja