Energía

Ribera reprocha a Imaz la “dureza” con que trata la política verde de la Unión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, reprochó este miércoles al consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, la “dureza” con que, según su punto de vista, trata la política verde europea o las decisiones de política industrial y económica comunitaria.

Así se expresó Ribera en un acto informativo organizado por Europa Press, donde fue preguntada por la disputa entre Iberdrola y Repsol tras la denuncia por ‘green washing’ de la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán, algo que le sorprende puesto que se hubiera esperado una denuncia de este tipo por parte de una asociación de consumidores o de una ONG.

A este respecto, sostuvo que Repsol tiene “una posición más complicada que otras empresas” a la hora de afrontar el proceso de descarbonización y recordó que la autoridad de publicidad de Reino Unido ha considerado que hizo ‘green washing’.

Además, apuntó que esta polémica es similar a la que se produce con el uso del término ‘ligth’ en los alimentos y si eso significa que son o no saludables.

“Lo verde tiene valor en el mercado y queremos que la sociedad confíe en lo que le dicen las empresas”, añadió Ribera, quien abogó por aplicar reglas comunes en Europa que “descarten que pueda haber publicidad vendiendo algo por lo que no es”.-

Pese a ello, sobre Repsol, destacó que “ha tomado iniciativas que son muy importantes” en relación con la descarbonización porque “sabe que tiene que hacerlo y debe hacerlo para garantizar el empleo de sus trabajadores”.

De hecho, defendió que Repsol debe tomar estas decisiones no solo “desde el punto de vista reputacional”, sino también desde la perspectiva “del empleo que es lo más importante de todo”. “Tiene que encontrar la manera de seguir siendo viable en el tiempo en un proceso imparable e imprescindible que es la descarbonización”, sentenció.

En todo caso, valoró como “una excelente noticia” lo relativo a la denuncia ya que “indica que las compañías consideran que lo verde tiene valor de mercado”. “Me alegra que haya quien piense que es así”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2024
JBM/gja