Banca

Rivera (Santander) pide diálogo para “cualquier medida que se vaya a tomar"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera, pidió este martes que “cualquier medida que se vaya a tomar nos gustaría discutirla, debatirla y dialogarla" en referencia al impuesto a la banca.

Así lo dijo Rivera en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por el periódico ‘El Español/Invertia’ al abordar el impuesto extraordinario a la banca.

Rivera lo consideró “totalmente anómalo” porque “no hay ningún país en Europa que tenga este impuesto a los ingresos”, es una doble imposición y ese tipo de medidas “ahuyentan a los inversores” y les hace poner el foco en otros mercados.

“Cualquier medida que se vaya a tomar nos gustaría discutirla, debatirla y dialogarla las propias entidades financieras y las patronales” con el Gobierno, solicitó Rivera, y agregó que el banco pide “tener claridad de las reglas de juego en España y en Europa”.

Sobre los beneficios récord obtenidos por la banca el año pasado y las críticas por ello, dijo que no cree que “haya habido tantas críticas del Gobierno” y que aunque la cifra “parece muy grande”, se debe poner en contexto con el capital invertido por los accionistas y el retorno que genera. A este respecto, destacó que la banca está por debajo de la rentabilidad media del Ibex y que "no es tanta" porque viene de años anteriores en los que no ha sido rentable.

Aun así, defendió que las empresas de cualquier sector “ganemos dinero” porque eso repercutirá en más ingresos por impuestos, generación de empleo e inversión en el país. Añadió que grupos internacionales como el Santander, si no fuesen rentables en España invertirían en otros países donde el retorno es mayor.

Preguntado sobre si ve margen para aumentar la rentabilidad, el consejero delegado de Santander España comentó que “es nuestra obligación como gestores” aumentarla y aconsejó a los reguladores y legisladores que tengan en cuenta el crecimiento.

Por último, sobre la actividad comercial, pronosticó que el crédito tendrá un comportamiento “más o menos plano” este año y que prevé para los próximos años que el mercado inmobiliario tenga un desarrollo “relevante” en un contexto de tipos de interés más bajos.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2024
MMR/gja