Ampliación

Gira por Oriente Medio

Sánchez aborda con Bin Salman la solución para Gaza pero nada de derechos humanos en Arabia

Yeda (Arabia Saudí)
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue recibido este martes en Yeda (Arabia Saudí) por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, conocido como MBS, hombre fuerte de país y líder de uno de los mayores fondos soberanos del mundo, con el que abordó durante “mucho tiempo” la situación sobre el conflicto de Gaza pero nada de los derechos humanos en el país.

Dentro de su segunda gira por Oriente Medio de la legislatura, que le lleva por Jordania, Arabia y Catar, Sánchez incluyó la parada en Yeda para la reunión con MBS, aunque también sumó en esta ciudad una reunión con empresarios españoles, casi en su totalidad hombres, con intereses en el país.

Según el listado facilitado por La Moncloa, en dicha reunión estuvieron con Sánchez representantes de una quincena de empresas: Acciona Agua, Acciona Cultura, Adif, Applus, Copasa, Ghesa, Idom, Indra, Navantia, Sami-Navantia, Sek International School, Técnicas reunidas, Typsa, Urbaser y Xcalibur. Recientemente, según La Moncloa, Navantia ha vendido tres corbetas y Airbus está negociando la venta de aviones de transporte.

Según fuentes del Ejecutivo, estas empresas españolas aseguran que están “cómodas” en Arabia, que ven “grandes oportunidades” de futuro en este país porque son “excepcionalmente valoradas”, y agradecen la presencia de Sánchez porque supone un impulso gubernamental necesario ya que, apuntan dichas fuentes, Arabia Saudí es un país de contactos donde la relaciones personales cuentan y ayudan a la hora de hacer negocios.

Después, en la reunión con MBS, Sánchez estuvo acompañado de la delegación española, en la que había tres mujeres y cinco hombres, mientras que en la representación de Arabia solo había una presencia femenina en la decena de asistentes.

En la audiencia de unas dos horas en el Palacio Real de Alsalam, Sánchez y MBS abordaron “mucho rato”, según fuentes de La Moncloa, la situación en Gaza y cómo ambos países están “comprometidos con la búsqueda de una solución” que pasa por el reconocimiento del Estado palestino y por supuesto de Israel, algo que todavía falta por parte de Estados árabes.

Apuntan fuentes gubernamentales que éstos estaban “a punto” de dicho reconocimiento cuando estalló el conflicto tras el atentando del pasado 7 de octubre y que ahora están detrás de los movimientos que se están produciendo en Naciones Unidas y que pueden alumbrar el renacimiento oficial de Palestina por la ONU como Estado miembro de pleno derecho.

ASUNTOS ECONÓMICOS

Además de estos asuntos, según informaron desde La Moncloa, Sánchez y el príncipe heredero abordaron la parte económica bilateral de las relaciones, porque las empresas españolas ven “grandes posibilidades” en el país con “todos los concursos públicos” que se están impulsando en Arabia una vez que, según desde el Ejecutivo español, este país está embarcado en un cambio “de arriba abajo” pasando por una importante apuesta por la economía verde.

Sin más detalles concretos de lo abordado en la reunión, desde el Gobierno español destacan que acordaron una “mayor cooperación a nivel gubernamental” creando un marco estructurado para identificar áreas de inversión entre ambos gobiernos.

DERECHOS HUMANOS

La situación de Gaza y la cuestión económica fueron los asuntos abordados en la reunión, según La Moncloa, en la que Sánchez no planteó a MBS “nada” sobre la situación de los derechos humanos en el país porque, aseguran dichas fuentes, no era tema del viaje porque “lo central” es el conflicto en Gaza y el papel de interlocutor privilegiado de Estados Unidos que tiene Arabia y cómo están trabajando intensamente para buscar salidas y evitar una escalada regional.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2024
MML/clc