Ampliación

Elecciones vascas

Sánchez asegura que "ni mil palabras de lodo de Feijóo van a tapar los éxitos de España"

San Sebastián
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reivindicó este sábado desde San Sebastián que "ni mil palabras de lodo de Feijóo van a tapar los éxitos de España en crecimiento económico, en empleo, convivencia y en políticas sociales".

Así lo dijo en segunda incursión en la campaña de las elecciones vascas del próximo 21 de abril en apoyo del candidato del PSE, Eneko Andueza. El mitin tuvo lugar en el centro La Tabakalera de San Sebastián, donde se congregaron unas 950 personas según la organización, en un acto en el que no mencionó ni a PNV ni a EH Bildu.

El líder del PSOE arremetió contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que dijo que en política internacional le marcan el paso el expresidente José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Mientras que en política nacional, criticó que es Ayuso y el líder de Vox, Santiago Abascal, los que le dicen lo que debe hacer, de manera que el proyecto del PP es "la nada y el lodo".

Por ello, concluyó, que frente al "lodo" de los populares, el PSOE representa "la política limpia que es la que siempre llevamos a cabo los socialistas" cuando están al frente de las instituciones.

Sánchez acusó al PP y Vox de poner en marcha la "máquina del lodo" que supone "denunciar casos tan escandalosos como inexistentes, para embarrar el debate público, enfangarlo y generar desafección".

Así las cosas, el líder del PSOE afirmó que los socialistas "lo que vamos a hacer es situar, como hemos hecho siempre, la ciudadanía en el centro de nuestras preocupaciones y ocupaciones" y, por eso, subrayó que van a "seguir trabajando por la convivencia, como vamos a trabajar también por el progreso de nuestra ciudadanía".

RATO Y ZAPLANA

Recordó que esta semana, "dos organismos internacionales nada sospechosos de sanchismo" como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la AIREF "han elevado las previsiones de crecimiento económico en nuestro país" y reivindicó que eso constata que España, "durante este año tan difícil, tan complejo que estamos viviendo, como consecuencia del contexto geopolítico que sufre Europa desde la invasión de Putin en Ucrania y ahora con Oriente Medio incendiado como consecuencia de lo que está sucediendo en Gaza, estamos creciendo cinco veces más que la media europea".

Frente a este contexto, comentó que estos días también se está viendo cómo "algunos de los protagonistas de ese bochornoso milagro económico" de la última etapa del PP como Rodrigo Rato y Eduardo Zaplana están "pasando por los juzgados". "Hay que reivindicar que entonces la economía suponía un bochorno y una indignidad y hoy la economía es un éxito de país, del Gobierno, de los empresarios, de los sindicatos, de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país", remachó.

En este contexto, hizo alusión a la apuesta del Ejecutivo de hacer de esta la legislatura de la vivienda de manera que "lo que representa hoy un sueño irremplazable, sea una realidad palpable".

ESTADO PALESTINO

Al día siguiente de su viaje por capitales europeas en pos del reconocimiento del Estado palestino, el presidente insistió en la solución de los dos Estados para poner fin al conflicto en la Franja de Gaza que ahora mismo supone una "guerra inhumana".

"El reconocimiento mutuo tanto de Israel como de Palestina, es una solución conforme a la legalidad internacional" y de "sentido común" , reivindicó Sánchez más allá "de lo que diga Aznar", del que recordó que metió a España en una "guerra ilegal" y que protagonizó el llamado trío de las Azores.

El reconocimiento "es de puro sentido común porque la comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia. Por eso el Gobierno de España va a reconocer al Estado palestino junto con otros países de la comunidad internacional", insistió el jefe del Ejecutivo, porque este es un "Gobierno pacifista" en el que "estamos trabajando sin descanso, hablando con los líderes de Oriente Medio, también de las capitales europeas, para poner fin a esta guerra".

(SERVIMEDIA)
13 Abr 2024
MML/nbc