Energía

Sumar pide que el Gobierno vete la OPA a Naturgy e inyectar capital público en la empresa

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, reclamó este jueves al Gobierno que "vete" la oferta de adquisición pública (OPA) del fondo Taqa sobre el 100% de la empresa Naturgy, y que inyecte capital público para salvaguardar el control del Estado sobre una empresa estratégica.

"Queremos que el Gobierno vete esta OPA, que no la autorice, y queremos que haya una entrada de capital público en Naturgy, igual que hicimos con Telefónica, para salvaguardar los intereses nacionales", afirmó con rotundidad Errejón en declaraciones en el patio del Congreso, puntualizando que Sumar también ha trasladado esa demanda en privado en el seno del Gobierno.

"Las empresas estratégicas en comunicaciones, en transportes o en energía no se pueden vender a fondos de dudosa procedencia y no pueden depender de los caprichos financieros", exhortó. "Tiene que haber una presencia del Estado que garantice el interés nacional y la seguridad nacional".

Errejón aprovechó para contraponer este tema con la inversión militar aprobada el martes en el Consejo de Ministros, a la que Sumar ha mostrado repetidamente sus objeciones y su oposición a la parte socialista del Gobierno, por entender que "España tiene otras prioridades", como hoy reiteró él mismo.

"Ahora que estamos en un momento de inestabilidad internacional, de inestabilidad geopolítica y que por algunos parece que estamos en un momento de voluntad de escalada bélica, lo tenemos que decir muy claramente: garantizar y salvaguardar la seguridad nacional no es gastarse miles de millones en misiles, es garantizar la soberanía energética, una presencia estatal determinante en los sectores estratégicos para la seguridad nacional y para la posición geopolítica de España", expuso.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
KRT/clc/gja