Clima

Una lengua de polvo sahariano cruza Europa hasta llegar a Escandinavia

- Es el tercer episodio que llega al continente en dos semanas

- Según el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus, de la UE

MADRID
SERVIMEDIA

Un excepcional episodio de polvo sahariano que comenzó este fin de semana no solo cubrió amplias zonas de la Península Ibérica, sino que la lengua de partículas PM10 viajó hasta el sureste de Francia, cruzó Alemania y alcanzó el sur de Escandinavia.

El Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copernicus (CAMS, por sus siglas en inglés), programa de observación de la Tierra financiado por la UE, informó este lunes de que rastrea ese episodio de transporte de polvo atmosférico procedente del desierto del Sáhara.

Comenzó el pasado sábado y ha provocado altas concentraciones de PM10 en el suelo de la Península Ibérica y partes de Francia y Alemania, tras una serie repetida de episodios de polvo sahariano que llegaron a Europa en las últimas semanas.

La previsión del Centro Regional de Polvo de Barcelona -perteneciente a la Organización Meteorológica Mundial (OMM)-, recogida por Servimedia, indica que el polvo en suspensión, que se notó en Dinamarca este fin de semana, podría afectar a Suecia y Finlandia el próximo miércoles.

Los valores máximos diarios de PM10 han mostrado concentraciones superficiales significativas y superado el umbral de exposición media de 24 horas de la UE de 50 microgramos por metro cúbico en algunas de las regiones afectadas.

CALIDAD DEL AIRE

Por ello, este fin de semana hubo una degradación de la calidad del aire en varios países, entre ellos España. Además, los cielos nublados y los depósitos en superficies como automóviles y ventanas se pueden atribuir a este episodio de calima.

"Este último episodio de polvo sahariano es el tercero de su tipo en las últimas dos semanas, y está relacionado con el patrón climático que condujo a un clima más cálido en Europa occidental en los últimos días”, según Mark Parrington, científico principal del CAMS.

Parrington añadió: “Los dos episodios anteriores se produjeron principalmente sobre el Mediterráneo y el sur de Europa, aunque algunos efectos, como la deposición en los coches de las personas, se produjeron hasta el norte de Escandinavia el pasado fin de semana”.

“Si bien no es inusual que las columnas de polvo del Sáhara lleguen a Europa, ha habido un aumento en la intensidad y frecuencia de tales episodios en los últimos años, lo que podría atribuirse a cambios en los patrones de circulación atmosférica", recalcó.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2024
MGR/gja