Tiempo

Una masa de aire ártico trae de vuelta el frío de febrero

- Heladas nocturnas y nieve a 700 metros sobre todo en el norte

- Las temperaturas volverán a subir el miércoles

MADRID
SERVIMEDIA

El frío de finales de febrero o comienzos de marzo reaparece este lunes y este martes gracias a la influencia de una masa de aire ártico, con heladas nocturnas y nieve a partir de 700 metros en el norte peninsular, pero las temperaturas volverán a recuperarse a partir del miércoles.

La irrupción de esa masa de aire de origen ártico se debe a la acción conjunta de un anticiclón situado al noroeste de Europa y una borrasca sobre el Mediterráneo occidental y central, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que esta madrugada hubo heladas intensas en zonas altas del Pirineo y poco pobladas, como Cap de Vaquèira (-10,1 grados), Port Ainé (-9,7), Astún (-9,1) y Cerler (-8,5).

“La bajada de temperaturas continuará el martes, con heladas intensas y extensas para esta época del año, estamos a finales de abril. Estas heladas se producirán en el norte y centro de la península, y se repetirán en la madrugada del miércoles”, indicó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Del Campo añadió: “Hablamos de unas temperaturas que en algunos puntos del norte y del centro de la península que estarán entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para esta época del año, valores más propios de finales de febrero o de comienzos de marzo”.

El miércoles por la tarde comenzarán a subir las temperaturas y el jueves apenas habrá heladas. “Lo más destacado de la segunda mitad de la semana será que, sobre todo a partir del viernes, una borrasca atlántica podría traer frentes con lluvias en el norte y oeste de la península”, avanzó Del Campo.

Las capitales más calurosas podrían ser Sevilla este lunes (28 grados), Huelva el martes y el miércoles (27 ambos días), Sevilla el jueves (27), Málaga y Murcia el viernes (25), Murcia el sábado (25) y Murcia el domingo (27).

En cambio, las temperaturas máximas más bajas se darán este lunes en Vitoria (11), el martes en Pamplona y Vitoria (10), el miércoles en Vitoria (12), el jueves en Burgos y Soria (13), el viernes en Burgos y León (16), el sábado en León y Lugo (13), y el domingo en Burgos, León y Lugo (15).

LUNES

Este lunes habrá chubascos en el este de Cataluña, donde podrán ser fuertes y superar los 20 litros por metro cuadrado en solo una hora. Estos chaparrones se podrán extender débilmente a otros puntos del área mediterránea peninsular, sin descartar que alguno llegue a Baleares.

Nevará a partir de unos 700 metros en Pirineos y en el resto del país se esperan cielos poco nubosos. Soplarán el cierzo y la tramontana, con lo que el ambiente será frío en esas zonas del norte.

MARTES

El martes continuará el descenso térmico nocturno y helará en zonas de montaña, así como en amplios lugares de la Meseta Norte y páramos de la zona centro peninsular. Algunas capitales de provincia, como Teruel, bajarán hasta -2 grados, y también podrá helar en Ávila, Burgos, Cuneca, León y Palencia.

Además, habrá precipitaciones en el Cantábrico oriental, Pirineos y puntos del Alto Ebro, con nevadas por encima de unos 1.000 metros, y también ambiente inestable en el Mediterráneo peninsular y en Baleares, con chubascos tormentosos por allí.

En el resto del país, cielos poco nubosos. El viento del norte seguirá soplando con intensidad e incrementando la sensación de frío.

Las temperaturas más altas se volverán a registrar en la mitad sur, donde se llegará a 24 o 25 grados en ciudades como Badajoz y Córdoba, pero buena parte del norte quedará por debajo de 15 grados.

MIÉRCOLES

El miércoles amanecerá de nuevo con frío y heladas en montañas en la Meseta Norte y páramos del centro, pero en las horas centrales del día habrá una recuperación de hasta cinco grados con respecto a las del día anterior, especialmente en la mitad norte y el área mediterránea.

Los termómetros superarán los 15 grados en casi todo el norte, los 20 grados en el centro y sur, y hasta 25 grados se podrá llegar en el valle del Guadalquivir.

Ese día lloverá en el Cantábrico y Pirineos, con una cota de nieve que irá subiendo hasta 1.400 metros. No es descartable, sobre todo de madrugada o a primeras horas de la mañana, algún chubasco en Cataluña y puntos de Baleares.

Seguirán soplando los vientos del norte, con cierzo y tramontana en el noreste de la península.

DESDE EL JUEVES

El jueves será un día de transición hacia un posterior cambio de tiempo. Habrá vientos del norte, pero ya más flojos, y lloverá en el extremo norte de la península, sin descartar algún chaparrón por la tarde en el entorno del Sistema Ibérico.

La incertidumbre en el pronóstico aumenta a partir del viernes. “El escenario más probable es que comiencen a afectarnos frentes asociados a borrascas atlánticas, con lluvias sobre todo en el tercio norte y oeste de la península, que también podrían llegar a la zona centro, a los Pirineos, a Cataluña y quizás a Baleares”, adelantó Del Campo.

Las temperaturas experimentarán altibajos y, en general, serán propias para la época del año durante la segunda mitad de la semana.

CANARIAS

Respecto a Canarias, habrá un tiempo tranquilo durante los próximos días, con vientos alisios moderados, intervalos nubosos y alguna llovizna en el norte de las islas más montañosas, y cielos más despejados en las vertientes sur de las islas.

Las temperaturas serán suaves, con mínimas de entre 17 y 19 grados, y máximas de entre 24 y 26 en zonas costeras.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2024
MGR/gja

Palabras clave