Fiscal

Una renta media destina un tercio de sus ingresos al pago de impuestos, según los economistas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, indicó este jueves que “una familia tipo formada por una pareja con dos hijos, con unas rentas mensuales de 3.639,75 euros” tendría que pagar de impuestos “1.153.42 euros, un 31,69%”.

Así lo dijo en la presentación del estudio ‘Factura Fiscal de los Hogares Españoles’, elaborado por el Servicio de Estudios del CGE, donde detalló que en ese supuesto, la renta mensual de dicha familia “sería de 2.486,33 euros, que es lo que le quedaría para pagar los gastos de alquiler de vivienda, luz, agua, gas, teléfono, comida, transportes, ropa o colegios”.

“¿Creen que esa renta resultante, después de pagar impuestos, dará para atender a tantas necesidades?”, cuestionó Pich, tras tildar la situación de “sangrante”. En ese sentido, señaló que “situaciones como esta deberían hacernos pensar en lo importante que resulta gestionar de forma eficiente los recursos públicos dada la enorme incidencia que las cargas fiscales pueden suponer para muchas familias”.

En la presentación también intervino el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, quien añadió que “en el estudio podemos apreciar que los hogares, tanto de persona sola, como pareja sin hijos, con un hijo o con dos hijos, con tipos de IRPF que oscilan entre el 13,76% y el 17,23% pasan a tener una factura fiscal completa que aumenta hasta situarse entre el 31,71% y el 35,35%, lo que supone un incremento de los tipos iniciales del IRPF de más del doble”.

En su turno, el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Agustín Fernández, defendió que “la gran mayoría de los ciudadanos no somos conscientes de los impuestos que afrontamos durante el año”. “Sorprende ver el amplio abanico de tributos que se devengan, tanto por obtener renta como por consumo”, apuntó, tras insistir en que “el pago de impuestos se ha convertido en un acto inherente y cotidiano que asumimos sin prestar la debida atención que se merecen”.

El estudio refleja que del conjunto de tributos que gravan a los hogares españoles, los conceptos impositivos que más pesan son el IRPF y el IVA, a los que habría que añadir la Seguridad Social a cargo del trabajador, que, entre las rentas más representativas, suponen alrededor del 85% de la suma total de la “factura fiscal completa”.

Según el informe, en el ejercicio del poder normativo por parte de las comunidades autónomas, a través de una tarifa general, los mínimos o deducciones diferentes en la cuota provocan que el peso de la cuota autonómica sobre el total pagado por el IRPF pueda variar según las comunidades. En un extremo se encuentran, Cataluña y Baleares, cuya cuota autonómica representa casi el 52% de la total, mientras que en el otro están Madrid y Canarias, cuya cuota autonómica ronda el 47% de la total.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
ECJ/gja