Elecciones catalanes

Uno de cada seis votantes de ERC en las generales se ha pasado a Junts per Catalunya

- Sólo el 3,5% de los de Junts apostarán el día 12 por su rival independentista

- Un 17% de los del PSOE y el mismo porcentaje de los de Sumar practicarán el voto dual y apoyarán a ERC

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada seis catalanes que en las elecciones generales votaron a ERC se ha pasado desde entonces a Junts per Catalunya, según el Barómetro preelectoral de las elecciones del próximo 12 de mayo que publicó este jueves el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así se desprende de la estimación cruzada con el recuerdo de voto en las generales que publica el citado Barómetro, que se elaboró sobre 8.905 entrevistas realizadas entre el 11 y el 22 de abril, hasta tres días antes del inicio este jueves por la noche de la campaña electoral.

De acuerdo con la estimación que realiza el CIS basada en la intención de voto directo y la simpatía expresada por los encuestados, el 16,4% de los votantes de ERC en julio se decantarán por Junts el 12 de mayo, atestiguando que este segundo partido ha sido el que más ha rentabilizado su negociación de la ley de amnistía con el Gobierno español. Sólo el 3,5% de los votantes de Junts en julio se pasarán ahora a su rival independentista.

El trasvase de votos de ERC a Junts en los últimos meses es mayor que en el conjunto de la legislatura, puesto que, cruzando por el recuerdo de voto en las elecciones catalanas de 2021, se ve que el porcentaje se reduce al 13,7% (dentro de ese porcentaje se incluyen también los que han cambiado de partido en los últimos meses), mientras que el de los votantes que pasan de Junts a ERC en toda la legislatura se eleva al 6,4%.

Otro trasvase notorio en electorados fronterizos es el que se da entre Sumar y el PSC, puesto que el 18,7% de los catalanes que en julio votaron a la candidatura liderada por Yolanda Díaz no lo harán dentro de dos semanas por la de Comuns Sumar, sino por la del PSC.

De ese grupo de catalanes, además, otro 17% se decantará por la papeleta de ERC, si bien entre ellos estarán incluidos, no sólo los eventualmente desencantados con Sumar, sino los que practiquen un voto dual según el tipo de comicios que se convoquen, generales o autonómicos. También entre los votantes del PSOE en julio, un 16,7% apostará el día 12 por ERC y un 7,1% por Junts per Catalunya.

En la derecha, es destacable la transferencia del 16,3% de los votantes de Vox en las elecciones generales de julio a la candidatura del Partido Popular, que encabeza Alejandro Fernández después de un serio debate interno sobre si era el cabeza de lista más oportuno.

A cambio, un 10,8% de quienes apoyaron en julio al PP apostarán en las elecciones catalanas por Ciudadanos, partido que optó por presentarse a las elecciones contra la opinión de su ex secretario general, Adrián Vázquez, quien era partidario de integrarse en la lista 'popular'. El Barómetro del CIS asigna a Cs un resultado de en torno al 3% que no se vería traducido en escaños.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2024
KRT/clc