Investidura

Vara asegura que en España hay “separadores y separatistas” y aclara que en el PSOE son “constitucionalistas”

- Da la “bienvenida” a los “silbidos” porque son “proporcionales a los cambios sociales”

MADRID MÉRIDA
SERVIMEDIA

El secretario de Política Autonómica y secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aseguró este sábado que en España hay “separadores y separatistas” y matizó que los miembros de su partido no son ni una cosa ni la otra, sino que son “españoles constitucionalistas”.

Así lo indicó Vara en un acto en Mérida, en el que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, así como por la vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Carmen Yáñez, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.

En su intervención, Vara aseguró que cuando la derecha gobierna en España “crecen los separatistas” y cuando lo hace el PSOE “decrece” su número. De hecho, apuntó que en 2011 el número de separatistas en Cataluña era del 20% y que, durante “seis años de gobierno de la derecha”, el número en 2018 se incrementó hasta el 48%.

Ante ello, Vara apuntó que “los separadores trabajaron para favorecer a los separatistas”, mientras que el PSOE llegó para decir que “hay cosas que no las van a resolver los tribunales”, sino que “solo las puede resolver el diálogo”. “De ahí no nos hemos movido ni nos vamos a mover nunca por mucho que los demás quisieran que nos movamos, de la España unida, de la España plural y de la España constitucional”, añadió.

De este modo, Vara deseó que Sánchez “siga siendo el presidente del Gobierno de España”. “Lo queremos como socialistas, como mujeres y hombres de este partido, pero lo queremos también como extremeñas y como extremeños, porque nos irá mucho mejor, le irá mucho mejor a nuestras familias y a nuestros padres y a nuestros hijos”, añadió.

Haciendo alusión a los silbidos que Sánchez recibió durante el desfile del 12 de octubre, Vara les dio la “bienvenida” porque son “proporcionales a los cambios sociales”. “Cuanto más nos pitan, más está cambiando España”, apuntó el expresidente de Extremadura, quien añadió que “bienvenidos sean los insultos y los silbidos”.

Según Vara, el resultado de las elecciones generales del pasado 23 de julio evidenció la “diversidad, la complejidad y sobre todo la inmensidad de los matices” que tiene España. Por ello, aseguró que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, perdió su investidura porque “no entiende a España”.

EXTREMADURA

Respecto a Extremadura, destacó que “a lo largo de los últimos casi 45 años nunca” hubo “un periodo de cinco años en que hayan venido tantos recursos a Extremadura como con el Gobierno de Pedro Sánchez”. Desde mayo de 2018, comentó, llegaron a esta tierra “más de 2.500 millones de euros, sin contar las inversiones en infraestructuras” y los 1.200 millones de euros para el tren.

En este sentido, destacó que el actual Gobierno de Extremadura, de coalición entre PP y Vox, no quiere “hablar de estas cosas”. Además, ironizó con que en este Ejecutivo autonómico, “antes de los 100 días, ya han echado a la primera”, haciendo alusión a la consejera de Vox, Camino Limia, que dimitió como responsable de Gestión Forestal y Mundo Rural hace unos días.

Durante su intervención, Yáñez abogó por “seguir adelante” y por “gobernar en Madrid para poder seguir progresando en Mérida y en Extremadura”. A su juicio, es “fundamental” que “ganemos” la negociación que Sánchez está llevando a cabo para la investidura. “Pedro confiamos en ti profundamente”, agregó.

Rodríguez afeó que la derecha tenga una “doble vara de medir” y considere que reunirse con un partido “demócrata y constitucionalista” es “un golpe a la democracia”, pero “darse vueltas en un yate con un narcotraficante, eso está muy bien”. Ante ello, pidió a Sánchez que hiciera “lo posible” para que haya investidura y este país tenga “un Gobierno progresista”.

Además, abogó por no permitir “ni un insulto ni un pito más” al presidente del Ejecutivo en funciones, después de ser recibido entre pitos y abucheos en el desfile del 12 de octubre. “No podemos consentirlo”, señaló Rodríguez, quien instó a Sánchez a no escuchar a los que le pitan en la calle, que “son 10”.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2023
BMG/gja