Voluntariado

Los voluntarios de CaixaBank acompañaron a más de 34.000 personas mayores a través de 3.600 actividades en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

Voluntariado CaixaBank impulsó 3.604 actividades para acompañar, atender y mejorar la calidad de vida de 34.095 personas mayores de toda España durante el año 2023, según informó la entidad financiera este martes.

Las acciones contaron con la participación de 2.662 voluntarios de CaixaBank de todas las regiones y han sido posibles gracias a la colaboración de 276 entidades sociales locales.

Con el objetivo de atender las necesidades de los colectivos vulnerables, las acciones se centraron en los cuatro programas estratégicos del Voluntariado CaixaBank: acompañamiento a personas mayores, educación, medioambiente y digitalización.

Como uno de los pilares de la actividad del Voluntariado, en 2023 se organizaron 3.485 actividades para acompañar a más de 32.000 mayores, y se realizaron actividades para acercar la cultura, el ocio y el deporte a este colectivo.

Entre las iniciativas, por ejemplo, se encuentra el acompañamiento a personas mayores de la Residència Assistida per a Gent Gran Hospital de Sant Miquel - Fundació Albà en un recorrido en el que pudieron contemplar la iluminación navideña de Barcelona.

Las actividades en centros de la tercera edad también tuvieron un papel muy significativo. Voluntarios de todas las regiones organizaron talleres de manualidades, juegos de mesa o actividades de lectura compartida, permitiendo que los mayores disfrutaran de actividades creativas y estimulantes. Entre otras, voluntarios en la Comunidad de Madrid pasaron una tarde con los mayores de la residencia Amavir de Getafe (Madrid), donde compartieron historias y anécdotas y realizaron crucigramas y pasatiempos.

La formación en educación financiera es otro de los pilares de la acción de Voluntariado CaixaBank. De este modo, en 2023 se impartieron más de 100 talleres a través de los cuales más de 1.500 mayores adquirieron conocimientos básicos sobre cómo gestionar sus finanzas personales y familiares, u operar de manera responsable y segura.

Entre las actividades de esta índole, en marzo, voluntarios de CaixaBank en la Comunidad Valenciana organizaron una charla, en colaboración con el ayuntamiento de Segorbe (Castellón), para que los mayores ampliaran sus conocimientos sobre cómo planificar la herencia.

los mayores también se formaron en competencias ofimáticas, ampliando sus conocimientos sobre el uso de aplicaciones de Office como Word y PowerPoint y la navegación web, y participaron en acciones para fomentar el cuidado de la flora y la fauna.

Además de estas acciones, Acción Social CaixaBank impulsa el programa ‘Llenos de Vida’, iniciativa que promueve el desarrollo personal de las personas mayores en zonas despobladas para facilitarles una vida plena y comprometida con su comunidad, mediante talleres de formación y actividades grupales relativos a salud y prevención de la fragilidad, desarrollo personal y ciclo vital, y competencias digitales.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
DMM/gja