Madrid

La Comunidad incorpora psicólogos clínicos al Summa 112 para la atención de emergencias

MADRID
SERVIMEDIA

El Summa 112 de la Comunidad de Madrid cuenta ya con un equipo de psicólogos clínicos para la atención de emergencias. Su cometido consiste en atender a víctimas o testigos de hechos traumáticos, como catástrofes, muertes violentas o violencia de género.

Según informó la Comunidad de Madrid, el nuevo servicio de psicólogos del Summa 112, activo desde hace 10 días, está operativo las 24 horas del día los 365 días del año. El consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, dio este miércoles la bienvenida a los profesionales que lo integran, seis psicólogos clínicos que resultaron seleccionados en una convocatoria a la que se presentaron casi un centenar de candidatos.

El psicólogo clínico de Emergencias del Summa 112 es un apoyo a la intervención, nunca actuará solo y atenderá a las víctimas directas, a las indirectas y a los profesionales que intervengan, sometidos igualmente al estrés de situaciones extremas, acompañantes y/o profesionales sanitarios ante una situación traumática en el lugar donde se produzca.

Con este servicio, la Consejería de Sanidad pretende que el equipo de psicólogos y técnicos, 12 en total, mitigue el sufrimiento psicológico de los afectados y prevenga el posible agravamiento de los síntomas. El pasado 15 de julio comenzaron sus primeras guardias y avisos.

El Summa 112 atendió durante el año 2018 un total de 1.097.072 llamadas, de las que 771.799 fueron asistenciales y se resolvieron con el envío de 526.827 recursos de los que dispone: UVIS móviles, helicópteros, Vehículos de Intervención Rápida (VIR), Unidades de Atención Domiciliaria Médica o de Enfermería (UAD), Transporte Sanitario Urgente y Servicios Especiales. En total, fueron atendidos 457.297 pacientes, bien en el lugar o con traslados a centros sanitarios.

Además, el Summa 112 atendió a 802.754 pacientes en los Servicios de Urgencia de Atención Primaria y el Centro de Urgencias Extrahospitalarias (CUE).

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2019
ICG/caa