Fundaciones

Las fundaciones piden “una Ley de Mecenazgo que modernice el modelo de una vez por todas”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, reclamó al Gobierno la aprobación de una Ley de Mecenazgo que modernice el modelo actual, durante un encuentro sobre el desafío de las políticas sociales organizado por la agencia de noticias Servimedia.

A su juicio, lo que el sector necesita es "mayor comprensión" por parte de las administraciones y que el Gobierno, "de una vez por todas, se plantee un modelo nuevo de mecenazgo que venga a modernizarlo".

En el encuentro se conmemoraron los 35 años de la revista 'Perfiles', y en él intervinieron también la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán; Paquita Sauquillo, vocal de la Plataforma del Tercer Sector, y los presidentes de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

Nadal destacó el crecimiento de las fundaciones durante los últimos años y que “algunas han readaptado sus actividades a las nuevas necesidades, otras se han reconvertido y han surgido nuevas iniciativas. Sin embargo, falta comprensión por parte del poder público", lamentó, y como ejemplo de ello puso el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

Explicó que este proyecto incluye “un listado de actividades prioritarias de mecenazgo que merecen una especial protección” y que, a su juicio, “es un auténtico batiburrillo que, en realidad, se refiere a distintas actividades públicas que recibirán un mejor tratamiento fiscal”.

En su opinión, estas actividades prioritarias deberían referirse a sectores preferentes como “la educación, la sanidad, las residencias de mayores y, en fin, todos aquellos considerados como prioritarios de cara a la reconstrucción". A su juicio, lo que todo esto demuestra es “una falta de estrategia y de comprensión” de lo que el mecenazgo tiene que suponer. Por otra parte, Nadal reclamó que parte de los ingresos que se generan con el rescate de las cajas de ahorro "puedan destinarse a fines de interés general, en línea con lo que antes hacían las obras sociales”.

MÁS DIÁLOGO

También exigió participar en la gestión de los Fondos Europeos para la recuperación, y reivindicó mayor interlocución y capacidad de diálogo por parte de la sociedad civil.

En la misma línea se manifestó Pedreño, quien pidió “reconocer el peso específico de las empresas de la economía social” en los diversos sectores a los que se pretende dar prioridad de cara a la reconstrucción (sanidad, educación, pobreza infantil, acceso a la vivienda…). Asimismo, reclamó una nueva estrategia nacional de la economía social, “bien dotada y que dé visibilidad y reconocimiento a lo que representamos”.

Por su parte, Sauquillo señaló que, “junto a empresas y sindicatos, el Tercer Sector debe formar parte indispensable del diálogo social”. “Hay quien piensa que, como ya recibimos subvenciones, no tenemos nada más que decir”, prosiguió, y recalcó que esto no es así. Por ello, reclamó más diálogo con el Tercer Sector a la hora de definir las políticas sociales.

El presidente del Cermi insistió en que las persons con discapacidad deben ser “los protagonistas de su integración” y reclamó “políticas sociales que no sean subsidiarias, sino que configuren derechos sociales subjetivos” y exigibles, para que las personas con discapacidad “seamos actores de nuestra propia inclusión”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2020
AGQ/gja/mjg