ACCESIBILIDAD

Down Madrid: “Las medidas de accesibilidad no sólo benefician a colectivos específicos, sino a toda la población”

MADRID
SERVIMEDIA

Down Madrid aseguró, con motivo de la I Semana Madrileña de la Accesibilidad, organizada por el Ayuntamiento de Madrid, del 23 al 27 de noviembre, que “las medidas de accesibilidad no sólo benefician a colectivos específicos, como las personas con discapacidad, sino al conjunto de toda la población”.

Así lo manifestó este martes la directora general de Down Madrid, Elena Escalona, durante el diálogo interactivo ‘Retos de accesibilidad en el espacio urbano’, en el que participaron también la coordinadora general de Distritos, del Área de Transparencia y Coordinación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Sara Emma Aranda, y el arquitecto y vicepresidente de la Asociación Española de Profesionales de Accesibilidad Universal (Asepau), Delfín Jiménez.

Escalona, quien participó en representación de todas las personas con discapacidad intelectual de la entidad, hizo hincapié en que para mejorar la accesibilidad en el espacio urbano, la sociedad civil, los profesionales y la propia administración deben caminar de la mano, puesto que ello se traduce en el beneficio social de la comunidad. Según la directora general de la Fundación, es necesario, además, “ser proactivos y agentes de cambio para trabajar todos juntos” y mostró la “plena” colaboración de la entidad en todo este proceso.

A su vez, trasladó la importancia de la accesibilidad para las personas con discapacidad intelectual. “Para ellos, la accesibilidad va mucho más allá que el hecho de moverse, es todo lo que les aporta para poder emprender otras cosas, se sienten más seguros y tienen más confianza”, detalló la directora general de Down Madrid. Por ello, desde la entidad han realizado una encuesta a 200 usuarios, con el objetivo de conocer sus percepciones sobre esta materia y posibles mejoras a realizar en Madrid.

A pesar de que las personas con discapacidad intelectual resaltan que el Ayuntamiento de la capital “va por muy buen camino” a la hora de implantar medidas que contribuyan a la accesibilidad universal, expresan que todavía hay puntos de mejora, como la cartelería, las referencias a las distancias en los metros de Madrid, el orden de la información en los mapas que, a su criterio, resulta confusa; la necesidad de estandarizar y homogeneizar los pictogramas o la usabilidad de las páginas webs de los organismos públicos.

En este sentido, la coordinadora general de Distritos, del Área de Transparencia y Coordinación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid comunicó que se está trabajado para proporcionar la accesibilidad web en todos aquellos portales públicos y que “la usabilidad será un objetivo a implantar el próximo año que se pondrá a disposición de los usuarios con recursos como el lenguaje fácil y comprensivo o un chatboot”.

Por otro lado, muchos de los cambios que se incorporan para ayudar a la accesibilidad de personas con otros tipos de discapacidad, como la megafonía en autobuses o en semáforos de pasos de cebra, revierten de forma positiva en las personas con discapacidad intelectual, tal y como indicó Escalona. Ello se puede comprobar también con los resultados de la encuesta, en la que personas con discapacidad intelectual detallan medidas favorables adoptadas en la ciudad, como los pictogramas y los colores de los contenedores de basura, que les ayuda a diferenciar los residuos, o los distintos manuales para moverte por Madrid, entre otros.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

Previamente, Aranda y Jiménez, quienes coincidieron en adoptar la accesibilidad universal “sin etiquetas” y en plena coordinación con todos los agentes implicados en posibilitarla, profundizaron en cómo se interviene en los espacios urbanos de los 21 distritos de la capital.

“Para conseguir que la accesibilidad esté incluida e inmersa en la vida cotidiana, deberíamos pensar en global y mirar más allá de la normativa vigente, ir hacia la excelencia”, sostuvo Jiménez, al tiempo que advirtió que los retos de los entornos urbanos se resuelven revisando las competencias, que restan eficacia a los procedimientos; incorporando una visión multidisciplinar de la accesibilidad, donde se contemplen todas las áreas y departamentos, e integrando metodologías que consideren la accesibilidad como una necesidad básica y que sea origen de la iniciativa.

Por su parte, Aranda reconoció que, a pesar de las muchas limitaciones de recursos y contractuales, se ha avanzado en materia de accesibilidad universal en la ciudad. “Especialmente, se ha hecho un esfuerzo en los centros de titularidad pública, como los centros deportivos municipales y también en centros culturales, de mayores o centros de día, y se ha actuado en la señalética”, destacó. Asimismo, mostró “entusiasmo” ante la creación de la Oficina de Accesibilidad que, a su juicio, permitirá el diseño de las intervenciones de los distritos.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2020
NRI/mjg