Exteriores
Albares da instrucciones al cónsul en Tel Aviv para asistir al nuevo grupo de activistas españoles retenidos por Israel
- Mónica García expresa su preocupación por la situación de la diputada de Más Madrid en la Asamblea, Jimena González
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, confirmó este miércoles que el cónsul de España en Tel Aviv ya está encargándose de la atención al nuevo grupo de activistas españoles retenidos por Israel cuando se dirigían en otra flotilla a Gaza.
Así lo avanzó José Manuel Albares en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al diputado de EH Bildu, Oskar Matute, que le preguntó por las medidas que desplegará Exteriores ante la retención esta noche por Israel de un nuevo grupo de 8 activistas españoles, que viajaban en otra Flotilla a Gaza.
Albares explicó que “en estos mismos momentos” el cónsul de España en Tel Aviv “con instrucciones mías” ya está ocupándose de esos ciudadanos españoles que iban en la flotilla, y que se dirigen a puerto.
El ministro dijo que “todos los ciudadanos españoles en el mundo” deben saber “que siempre van a tener, mal que le pese al Partido Popular y a Vox, el apoyo y la ayuda y la protección consular y diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores”.
También, aseveró, que “no vamos a dejar de exigir paz y justicia al pueblo palestino, aunque sea a pesar del Partido Popular y de Vox”.
La Coalición de la Flotilla de la Libertad (FFC) y Thousand Madleens to Gaza (TMTG) confirmó este miércoles que la Marina de Israelí interceptó y asalto sus barcos y veleros, en aguas internacionales a una distancia aproximada de 110 millas náuticas de la costa de Gaza (220 km) de Gaza. Entre los activistas retenidos hay un grupo de, al parecer, 8 ciudadanos con pasaporte español, aunque no ha confirmación de ese dato por ahora.
Entre ese grupo de españoles retenidos está Jimena González Gómez, diputada de Mas Madrid en la Asamblea. Sobre ella, la ministra de Sanidad, Mónica García, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso señaló que en Más Madrid “estamos muy preocupados”, como ya lo estuvieron con los otros activistas “que fueron secuestrados directamente por el Ejército de Israel”.
“Ahora tenemos a nuestra compañera Jimena González que esta noche ha sido interceptado su barco y han sido secuestrados ilegalmente”, explicó, y subrayó que están en contacto “con la familia, con el consulado con Exteriores para exigir, como no puede ser de otra manera, su liberación inmediata”.
(SERVIMEDIA)
08 Oct 2025
MGN/NVR/gja


