Conferencia de Presidentes

Ayuso trasladará a Sánchez su negativa a la condonación de la deuda y la financiación singular

- “Utilizaremos todos los resortes a nuestro alcance para que esta barbaridad no se realice”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, señaló este miércoles que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, trasladará este viernes en la Conferencia de Presidentes su ‘no’ a la condonación de la deuda y a la financiación singular para ninguna comunidad autónoma de régimen común, porque “queremos seguir siendo una comunidad solidaria”, pero “también que los demás aporten a esa caja común con la que luego se financian cosas tan importantes como la sanidad, la educación, los servicios sociales o el transporte”.

Así lo apuntó el portavoz del Gobierno madrileño durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde añadió que no están de acuerdo con una condonación de la deuda que, “entre otros motivos, se produce simplemente para tratar de pagar ese peaje a los partidos independentistas para que la fiesta soberanista la paguemos todos los españoles”.

García Martín señaló que, en concreto, esta operación “le va a suponer 500 euros más de deuda a cada madrileño”, por lo que desde la Comunidad de Madrid “no vamos a consentir que una vez más sean las cajas pagadoras, los paganinis, de los peajes entre Pedro Sánchez y los partidos independentistas”.

Por ello, aseguró que utilizarán “todos los resortes” a su alcance “para que esta barbaridad no se realice” y exigirán una vez más que el Gobierno central convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) “no para hablar de la condonación, sino para hablar del sistema de financiación autonómica, que lleva más de 10 años caducado”.

García Martín aseguró que Madrid es la comunidad autónoma “más solidaria, la que más aporta a la caja autonómica” y aseguró que “lo queremos seguir siendo”, pero matizó que “queremos que Cataluña también aporte igual que el resto de regiones”. Por ello, “estamos en contra de cualquier singularidad y totalmente en contra de cualquier condonación para premiar a aquellos que malversaron el dinero público para tratar de dar un golpe de Estado”.

En este sentido, incidió en que “no estamos de acuerdo con la financiación singular para ninguna comunidad autónoma”, pero recalcó que “mucho menos si no responde a más necesidad que la de pagar los votos que necesita Pedro Sánchez para mantenerse en La Moncloa”.

Por este motivo, insistió en que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se está “totalmente en contra de un sistema que permita condonar la deuda y que además va a suponer una nueva afrenta a los madrileños”, porque “esa mal llamada condonación de la deuda para tratar de que el conjunto de todos los españoles asumamos la fiesta independentista, va a costar a los madrileños 500 euros más a cada uno”.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2025
DSB/clc