PAIS VASCO. UGT PIDE A IBARRETXE QUE ANTEPONGA LA PAZ EN EUSKADI AL DERECHO DE AUTODETERMINACION

- Le anima a colaborar con el Gobierno de Aznar para luchar contra ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del sindicato UGT Euskadi, Carlos Trevilla, pidió hoy al "lehendakari" en funciones, Juan José Ibarretxe, que fije como primer objetivo de su nuevo Gobierno el respeto de los derechos humanos y de la paz en Euskadi por delante de la autodeterminación.

En declraciones a Servimedia, Trevilla anunció que mañana le enviarán un comunicado a Ibarretxe en el que le van a proponer que no mezcle los objetivos políticos con la salvaguarda de los derechos fundamentales, de los que debería gozar todo ser humano.

En la misma línea, el responsable sindical explicó que ETA tiene la intención de anular la pluralidad política y eliminar a todos aquellos que no piensan como ellos y, para evitar esto, es "imprescindible" que el Ejecutivo de Ibarretxe se coordine con la admiistración central.

En su opinión, "si se supedita la libertad de las personas a proyectos políticos, estaremos siempre en el actual mar de confusión".

Por otro lado, afirmó que en el ámbito económico hay una "crisis de solidaridad" porque, en el País Vasco, "estamos creciendo por encima de la media española y las políticas redistributivas y de justicia social están muy deterioradas" porque no se reparten de forma equitativa.

De igual forma, es necesario que se planifiquen nuevas políticas deempleo, tanto para regular las plazas que existan como para administrar los ingresos.

En este sentido, pidió al nuevo "lehendakari" que mejore las políticas activas de empleo y de formación y que aumente el número de medidas en relación con la exclusión social y la pobreza.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2001
E