Tribunales
Pradas entrega a la jueza los mensajes con Mazón y su jefe de gabinete, al que informó del primer muerto a las 16.28
- La exconsejera envió un mensaje a Mazón a las 14.11 advirtiendo de que “la cosa se complica en Utiel”, al que el expresidente no respondió
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Salomé Pradas, la exconsejera responsable de emergencias de la Generalitat valenciana, entregó este viernes a la jueza que investiga la gestión de la dana los mensajes de WhatsApp que intercambió el 29 de octubre de 2024 con el entonces presidente Carlos Mazón y su jefe de gabinete, José Manuel Cuenca, al que informó a las 16.28 horas del primer muerto.
Entre esos mensajes figura uno enviado por Pradas a Mazón a las 14.11 horas que no tuvo respuesta y en el que la exconsejera avisaba al presidente valenciano de que “la cosa se complica en Utiel”. Al no recibir respuesta, la investigada envió el mismo mensaje a Cuenca a 14.25 horas.
Además, btambién informaba al jefe de gabinete de que se iba a constituir el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a las 17.00 horas y de que se activaba la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Ya a las 16.28, Pradas informa a Cuenca de que hay “un fallecido en Utiel”. Un cuarto de hora después, el jefe de gabinete de Mazón le reenvía un mensaje del “presi” que indica que “igual a las 19.00 horas vamos a 112”, a lo que la exconsejera responde con un escueto “perfecto”.
Los acontecimientos se precipitan a partir de las 19.54 horas, cuando se está barajando la posibilidad de confinar a la población y el jefe de gabinete de Mazón ordena: “De confinar nada, por favor. Calma”, sin ceder a las advertencias de Pradas, que le insiste en que las cosas están “muy muy mal”, con “desbordamientos por toda la provincia”.
Cuenca se mantienen en su postura, argumentando que “confinar una provincia es una barbaridad”, aunque se muestra abierto a “zonificar” y ese es el momento en el que Pradas le indica que se va a enviar un mensaje “de precaución” a la población.
Además, en un mensaje a Mazón de las 13.03 horas, Pradas le dice al president: “Estoy en comunicación con Pilar Bernabé. Lo que más preocupa ahora es zona Ribera Alta, barranco pollo y Río Magro, acabamos de decretar alerta hidrológica en municipios de esa zona. Hemos reforzado el 112, tenemos desplazados bomberos forestales, el consorcio valencia también a tope. También vamos a pedir precaución por el temporal marítimo”, a lo que Mazón responde: "Cojonudo".
La jueza de Catarroja tuvo conocimiento de la existencia de estos mensajes el pasado domingo tras emitirse una entrevista con la exconsejera en el programa 'Salvados', tras lo cual se los requirió para incorporarlos a la causa.
(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
SGR/clc


