Dana
Víctimas de la dana reclaman “dignidad” y denuncian la “inacción” y la “negligencia” del Gobierno Valenciano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Familiares de víctimas de la dana y afectados por este temporal reclamaron este jueves “dignidad” para las personas fallecidas y denunciaron la “inacción” y la “negligencia” del Gobierno Valenciano y especialmente de su presidente, Carlos Mazón, quien “no ha sabido estar, no ha sabido ejercer, y no sabe irse”.
Estas son algunas de las palabras de los testimonios de cuatro personas que comparecieron hoy en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana: Mariló Gradolí, Toñi García, que perdió a su marido y a su hija en la dana; Josep Ignasi Carpio Espí, que perdió a su hermano y a su sobrina; y Empar Puchades, afectada por esta tragedia.
Tanto ellos como el resto de comparecientes que pasaron por esta comisión el martes y el miércoles coincidieron en reclamar que se haga “justicia” por lo sucedido hace más de un año y aseguraron que las 229 muertes en Valencia se podrían “haber evitado” si no hubiera habido “inacción” por parte del Gobierno Valenciano.
De hecho, dejaron claro que estas personas no murieron por la dana ni por el cambio climático sino por la “negligencia” que hubo en su gestión. También incidieron en que las alertas sobre la situación “llegaron tarde” y denunciaron que las víctimas están recibiendo “ataques de la derecha y la extrema derecha”, que les dicen que están “politizados”.
Una de las comparecientes llegó a decir que a las víctimas se las “ha maltratado”. A su vez, criticaron que el Gobierno de la Generalitat Valenciana no se ha dirigido a las víctimas de esta tragedia, que provocó 229 muertes en esta comunidad, y que “no ha pedido perdón”, y señalaron que la dimisión de Mazón “no es suficiente”.
TESTIMONIOS
La presidenta de la asociación Víctimas de la Dana 29 de octubre, Mariló Gradolí, abrió esta tercera sesión de la comisión de Investigación de la dana en el Congreso subrayando que no hablan de cifras sino que “hablamos de vidas, hablamos de infancias truncadas porque no sonó una alerta”, y reclamó que el recuerdo de las víctimas “se traduzca en acciones y protocolos visibles”.
Además, aseguró que uno de sus objetivos es que “nunca más nadie muera porque no suene una alerta ni se gestione una emergencia como es debido” y abogó por saber la verdad de lo sucedido, como algo “imprescindible” para depurar “las responsabilidades penales por los 229 homicidios imprudentes que actualmente se están investigando”.
Por su parte, Empar Puchades, afectada por la dana, deploró las “nefastas declaraciones después de un año de quien no supo estar en su cargo” ni el 29 de octubre de 2024 “ni en los días posteriores”, refiriéndose a Carlos Mazón, y deploró que “lo más triste y preocupante” es que “no ha sabido estar, no ha sabido ejercer y no sabe irse".
En relación el presidente valenciano, criticó que “estaba a lo suyo, por eso no atendió al pueblo valenciano ni sus responsabilidades”. “No estaba, ni lo estuvo los días previos, ni lo estuvo ese día, ni lo ha seguido estando todo ese tiempo porque sigue estando a lo suyo, protegiéndose”, reprobó.
“MALTRATADOS E INSULTADOS”
Toñi García protagonizó uno de los relatos más desgarradores de la sesión de hoy al explicar que perdió a su marido y a su hija de 24 años. En su intervención, sin poder contener las lágrimas en varios momentos, reclamó “dignidad" para las 229 personas fallecidas en la Comunidad Valenciana y “castigar al que ha omitido su deber provocando tanta desgracia”, refiriéndose a Mazón.
Denunció que los familiares de las víctimas han sido "insultados y maltratados, con intentos de dividirnos y silenciar o tergiversar la verdad de lo ocurrido”. “Nuestra sed de verdad, justicia, reparación y memoria ha sido más fuerte que cualquier obstrucción que, sin duda, ha puesto en nuestro camino el Gobierno Valenciano”, añadió.
Además, pidió a PP y Vox que “si de verdad han sentido sus palabras y quieren ayudarnos a todos nosotros, me encantaría que desde aquí todos aplaudieran, que me fuera con el calor y el apoyo de todos, no ya por mí, sino por los familiares de las 229 persona”, ya que no han aplaudido a ningún compareciente en estos tres días.
Cuando finalizó su discurso, los diputados del PP y el de Vox la aplaudieron, pero fue a la única compareciente a la que han aplaudido en estas tres sesiones. El diputado de Sumar Nahuel González se indignó con que haya tenido que ser una víctima de la dana la que haya tenido que “mendigar” que se aplauda a las familias afectadas por esta tragedia.
DEBATE BRONCO
Josep Ignasi Carpio Espí, cuñado de Toñi García, se dirigió especialmente al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro rechazando que este defendiera que a las víctimas “las utilizan”. Citó el nombre de varios menores fallecidos y le preguntó a este diputado “quién utiliza a estas personas”. “¿Quién utiliza a sus familiares? ¿Quién los utiliza? ¿Quién me utiliza a mí?”, quiso saber.
“¿Por qué nos tienen que atacar?”, lamentó, y explicó que la asociación de la que forma parte fue constituida porque de otra forma “no nos hubieran escuchado en ninguna parte”. Añadió que el 29 de octubre del 2024 “se produjo una de las mayores tragedias humanas de la historia reciente de España, provocada por la nefasta gestión de un fenómeno meteorológico”.
Pese a que hoy se volvió a vivir una emotiva jornada, en la que incluso algunos diputados no pudieron contener las lágrimas durante los testimonios, esta sesión fue las más bronca de las tres vividas esta semana, ya que hubo incluso una llamada al orden por parte de la presidenta de la Mesa y se solicitó que se retirasen expresiones del acta de la sesión.
Pese a que todos los grupos comenzaron agradeciendo a las víctimas su valentía por contar sus testimonios, en esta nueva sesión los discursos fueron más politizados, y partidos como PSOE, Sumar y Compromís cargaron contra PP y Vox y estos respondieron a estas formación acusándolas de “mentir”.
GRUPOS POLÍTICOS
Alejandro Soler, Víctor Camino y Marta Trenzano, diputados del PSOE, acusaron a Vox y PP de no haber incluido en sus planes de trabajo de cara a esta comisión el testimonio de las víctimas y criticaron a Mazón, quien el día de la tragedia estaba “ausente, al margen de lo que ocurría” y “no estaba con las personas que se estaban ahogando”.
Comentaron que hay que exigir “ese perdón” a las víctimas que “aún a algunos les cuesta” dar por “no estar ese día alerta” y añadieron que una vez que se ha pedido perdón “lo que hay que hacer es no intoxicar”. También afearon que PP y Vox están ahora en Madrid “decidiendo quién va a ser el presidente de los valencianos”.
Por el PP, Fernando de Rosa garantizó que “en ningún momento ha habido vejación” a las víctimas y preguntó por qué “28 municipios de la Comunidad Valenciana afectados por la riada, 80.000 valencianos, no están en el decreto para ser indemnizados” y pidió a una de las comparecientes que ayudara a su partido a reclamar “dignidad” para estos afectados.
En su segunda intervención, el diputado popular se dirigió a la presidenta de la comisión y pidió que se retiraran las palabras de Alberto Ibáñez porque se sintió “atemorizado y amenazado”, ya que este diputado le dijo que si a Gradolí “le ocurre cualquier cosa” De Rosa es “el inductor político” y exigió a los populares que “dejen de machacar a las víctimas”.
MINUTO DE SILENCIO
El diputado De Rosa pidió que en el último minuto de su intervención se guardara un minuto de silencio por las víctimas de la dana, algo a lo que la presidenta de la comisión le recordó que “ya se hizo” en su momento. Pese a ello, los cuatro diputados populares se pusieron en pie y guardaron ese minuto de silencio.
Por parte de Vox, Ignacio Gil Lázaro empleó los primeros minutos de su intervención para defenderse de las palabras del resto de partidos. Por ejemplo, recordó a Sumar que él ha pedido la dimisión de Mazón “varias veces” y acusó al diputado del PSOE de mentir de forma “grosera y soez” al decir que su partido no quería que las víctimas comparecieran en esta comisión.
En este punto, pidió la palabra a la presidenta de la Mesa de esta comisión denunciar estas palabras y decir a la compareciente que “han intentado engañarla” y le dijo que si quiere “proteger las mentiras del Grupo Socialista lo puede hacer”, por lo que Carmen Martínez le llamó al orden por primera vez.
PP Y MAZÓN
Por el grupo Sumar, Alberto Ibáñez y Nahuel González volvieron a cargar contra el PP y Mazón y les exigieron nuevamente que pidan perdón a las víctimas y que dejen de “atacar” y de “criminalizarlas”. También exigieron a los populares que pusieran todas las herramientas a su disposición para poder “restituir en la medida lo que puedan de su vida”.
Teresa Jordà, de ERC, manifestó que los comparecientes de esta semana son “víctimas de un gobierno y su presidente” y lamentó que fallaron “demasiadas cosas”. Además, garantizó que su partido y esta comisión trabajarán “incansablemente” para que lo sucedido el 29 de octubre de hace un año “no se convierta en algo más, sino que sirva para exigir responsabilidades”.
Por EH Bildu, Mikel Otero remarcó que “las muertes evitables han sido consecuencia de las incompetencias” y dio las gracias a los comparecientes porque les han ayudado a “hacer una composición más exacta” de lo sucedido. “Vamos a intentar ser lo suficientemente dignos como para hacer algo que realmente pueda ayudarles”, se comprometió.
Finalmente, Águeda Micó, de Compromís, se encaró con los populares asegurando que “no tienen sentimientos, ni vergüenza” y les recriminó que “ni le piden disculpas” a las víctimas. “La incompetencia mata, la ineptitud mata y destroza vidas”, destacó. De Podemos, Javier Sánchez Serna declaró que Mazón “no estuvo a la altura y tiene que pagar penalmente” y deseó que salga “toda la verdad caiga quien caiga”.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
BMG/MGN/AGC/clc


