El PP denuncia la "mezquindad" de Rivera por negarles el grupo en el Parlament

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, denunció este miércoles la "mezquindad" del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por negarles el grupo propio en el Parlamento de Cataluña.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando aseguró que las cosas han cambiado en Cataluña "de forma palmaria" porque quienes protagonizaron "un golpe contra el Estado" no han estado presentes en la sesión constitutiva del Parlamento, lo cual demuestra que se ha iniciado "una nueva etapa".

Las elecciones las ganó una fuerza no independentista, recordó, a la que corresponde "liderar" la política en Cataluña y "hacer más cosas de las que ha estado haciendo", por ejemplo tratar de que haya mayorías alternativas al independentismo, propiciando para ello que el PP tenga grupo parlamentario propio.

Lo que pide el PP, explicó, no es solo un "acto de cortesía parlamentaria" de los que se hacen "normalmente" sino además una "acción de inteligencia" para evitar que los independentistas tengan mayoría absoluta en las comisiones.

Hernando subrayó que el subgrupo del que habla Rivera está recogido en el Reglamento pero no es lo que pretende el PP. Le recordó que el PP fue "generoso" en el Congreso de los Diputados y gracias a eso Ciudadanos tiene la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Cuarta de la Mesa, algo que "no le dieron las urnas" sino la negociación y el PP "con sus votos".

Les pidió por ello "que sepan administrar la victoria" y actúen "con inteligencia", que es algo que en las últimas semanas "hemos visto bastante poco" en quien ganó las elecciones. ERC es la tercera fuerza en el Parlamento de Cataluña, subrayó, y tiene la Presidencia. "Eso son negociaciones", insistió.

En ese sentido, subrayó que pese a la mayoría independentista en la Mesa del Parlamento de Cataluña ninguna de las personas procesas o "fugadas" presidirá la Generalitat, porque de eso se encargará el Gobierno del PP con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y con el recurso al Tribunal Constitucional. Carles Puigdemont, dijo Hernando, tiene que asumir que forma parte "del pasado".

Igual que han sido capaces de buscar un candidato "no procesado" para presidir el Parlamento, aseguró, tienen que ser capaces de evitar "el ridículo esperpéntico" que supondría investir presidente de la Generalitat a quien ni siquiera es capaz de acudir a presentar su candidatura.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2018
CLC/gja