UNIÓN EUROPEA

Bruselas da más flexibilidad a los Estados para fijar los tipos de IVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea propuso este jueves nuevas normas encaminadas a ofrecer a los Estados miembros más flexibilidad a la hora de fijar los tipos del IVA y crear un mejor marco fiscal que favorezca el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Según informó el organismo, las propuestas presentadas constituyen las últimas etapas de la revisión general por la Comisión de las normas en materia de IVA, que prevé la creación de un espacio único del IVA en la UE.

El objetivo, indicó, es reducir considerablemente el fraude en materia de IVA en la UE, estimado en 50.000 millones de euros, al mismo tiempo que se apoya a las empresas y se garantizan los ingresos públicos.

Bruselas cumple, de esta manera, con su compromiso de conceder mayor autonomía a los Estados miembros en materia de tipos. A partir de ahora, los países estarán más cerca de unas condiciones de igualdad en lo que se refiere a algunas excepciones contempladas en la normativa.

Los Estados miembros pueden aplicar actualmente un tipo reducido no inferior al 5% a dos categorías distintas de productos, y una serie de países también aplican tipos superreducidos en el marco de excepciones específicas.

Además del tipo normal del IVA del 15%, los Estados miembros podrán ahora establecer dos tipos distintos entre el 5 % y el 15 %, un tipo entre el 0% y el 5% y un tipo del 0% (bienes exentos del IVA).

La “compleja” lista actual de bienes y servicios a los que pueden aplicarse tipo reducidos se derogará y será sustituida por una nueva lista de productos (tales como armas, bebidas alcohólicas, juegos de azar y tabaco) a los que siempre se deberá aplicar el tipo normal del 15% o un tipo superior.

Con el fin de preservar los ingresos públicos, los Estados miembros también deberán garantizar que el tipo medio ponderado del IVA sea de como mínimo el 12%. El nuevo régimen también significa que todos los bienes a los que actualmente se aplican tipos diferentes del tipo normal podrán conservarlos.

PYMES

Por otra parte, la Comisión también abordó el problema de las empresas más pequeñas que afrontan unos costes de cumplimiento de la normativa en materia de IVA desproporcionados.

Las empresas que operan en otros países soportan unos costes de cumplimiento superiores en un 11% a los de las empresas cuya actividad es solo nacional, viéndose más afectadas las empresas más pequeñas.

Esto está resultando, según Bruselas, un auténtico “obstáculo” para el crecimiento, ya que las pequeñas empresas representan el 98% de todas las empresas de la UE. Por ello, propone que se permita a más empresas disfrutar de las ventajas de una normativa en materia de IVA más simple, a la que por el momento solo pueden acogerse las empresas más pequeñas. Los costes de cumplimiento en materia de IVA se reducirán globalmente un 18% al año.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2018
BPP/gja