Los mares protegidos tienen cuatro veces más peces que las aguas próximas

MADRID
SERVIMEDIA

Las Aguas Marinas Protegidas (AMP) tienen hasta cuatro veces más peces que las aguas circundantes, según un estudio realizado por investigadores de Estados Unidos, México y Reino Unido, que utilizaron por primera vez la hidroacústica como método para comparar la abundancia pesquera dentro y fuera de los mares protegidos.

El estudio, publicado en la revista ‘Scientific Reports’, señala que el Parque Nacional Cabo Pulmo (México) cuadruplica la población de peces en comparación con las zonas próximas situadas fuera de ese lugar protegido.

“Los administradores y las autoridades de muchos países gastan muchos recursos financieros para evaluar las áreas marinas protegidas. Los resultados de este trabajo demuestran que es posible utilizar tecnologías acústicas para generar información sobre los recursos marinos dentro de las AMP de una manera más rápida y menos costosa, reduciendo los costes para los gobiernos en la conservación de los océanos”, apunta Octavio Aburto, ecólogo marino de la Institución Scripps de Oceanografía en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).

Cabo Pulmo es un lugar donde investigadores de Scripps han realizado varios estudios desde 2002. En 1995, los pescadores locales lideraron la creación de un parque submarino de 71 kilómetros cuadrados para proteger las aguas que pescaban.

El actual Área Marina Protegida ha sido identificada como la más exitosa del mundo en términos de mantener una pesquería sostenible en la cual las flotas operan más allá de los límites de la AMP. Allí, como en otras partes del mundo, los sondeos sobre la vida marina costera a menudo se realizan con censos visuales subacuáticos realizados por buceadores.

MENOS COSTOSO

El nuevo estudio se basa en estudiar las aguas de Cabo Pulmo mediante ondas de sonido producidas por equipos hidroacústicos montados en barcos para formar imágenes de bancos de peces y otras especies marinas. Los investigadores realizaron transectos (es decir, trayectorias en línea recta sobre el mar) para escanear las columnas de agua tanto dentro como fuera de la zona marina protegida. La densidad, la biomasa y el tamaño de los peces fueron significativamente mayores dentro de la AMP.

"Tanto la hidroacústica como las áreas marinas protegidas están bien establecidas, pero es novedoso usar la primera para evaluar las últimas", apunta el autor principal del estudio, Jack Egerton, ahora investigador de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

Aunque las encuestas acústicas pueden realizarse mucho más rápidamente que los censos visuales subacuáticos, los investigadores reconocen que los tamaños de los peces sólo se pueden aproximar y el método no ofrece una información específica de las especies.

Sin embargo, concluyen que el método hidroacústico podría ser útil para medir el beneficio de las áreas marinas protegidas, ya que los métodos de prospección convencionales son a menudo prohibitivamente costosos y pueden verse limitados por temas como los límites de profundidad del buzo y la claridad del agua.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2018
MGR/pai