Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas cuestan cada año 12.000 millones de euros

- Más de 2,5 millones de españoles padecen estas patologías

MADRID
SERVIMEDIA

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMID son sus siglas en ingles), un conjunto de enfermedades inflamatorias crónicas originadas por alteraciones del sistema inmunológico afectan a más de 2,5 millones de españoles, con un coste de 12.000 millones de euros, un 1% del PIB, según un estudio coordinado por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, realizado por un grupo multidisciplinar de expertos en estas enfermedades, así como pacientes, que fue presentado este miércoles en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas afectan a más de 2,5 millones de personas en España, con un alto impacto en su calidad de vida, pero también con un importante coste, ya que la carga económica anual de las IMID es en España de 12.000 millones de euros, un 1% del PIB, por los usos frecuentes de recursos sanitarios, directos no sanitarios y los costes indirectos asociados a las pérdidas de productividad laboral", aseveró el doctor José Luis Andreu, jefe de Reumatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Hierro de Madrid, que ha participado en este primer estudio sobre las IMID que se ha presentado en Madrid en el marco de la jornada 'Las IMID como nuevo paradigma'.

Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra de Evaluación de Resultados en Salud de esta universidad madrileña, explicó que "estas enfermedades inflamatorias crónicas, originadas por alteraciones del sistema inmunológico incluyen enfermedades tan heterogéneas como la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la psoriasis, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa, el lupus o la uveítis" y que la prevalencia es mayor en mujeres que en hombres.

Precisamente fue una mujer, la secretaria general de la Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas (Unimid), Carina Escobar, quien pidió "una atención sanitaria integral, asi como el acceso a tratamientos innovadores", sobre todo para esos 50.000 niños y adolescentes que padecen estas enfermedades.

Escobar hizo un llamamiento sobre la necesidad de mejorar el abordaje de estas enfermedades, así como su reconocimiento social y manejo, pasando por un diagnóstico y tratamiento precoz. “Las IMID pueden provocar un alto grado de discapacidad y reducir la calidad de vida de las personas que las padecen. Hay que tener en cuenta que afectan mayoritariamente a adultos jóvenes, en edad laboral, que ven limitada tanto su vida cotidiana, como su vida laboral”, por lo que instó "a dar más visibilidad a estas enfermedades".

Las IMID comprenden patologías muy heterogéneas que son tratadas habitualmente por diferentes especialistas según sus áreas concretas de experiencia (dermatólogos, reumatólogos, gastroenterólogos, oftalmólogos, internistas…). Actualmente en España no existen itinerarios clínicos definidos para el manejo de las IMID, sino que cada centro desarrolla iniciativas propias, siendo lo más habitual el seguimiento independiente del paciente por parte de varios de estos especialistas. En este sentido, los expertos han puesto de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar eficaz y eficiente, que demanda de las instituciones una respuesta organizativa diferente.

Además de Ángel Gil de Miguel y José Luis Andreu, estaban llamados a participar en la jornada expertos como José María García Ruiz de Morales, jefe de Servicio de Inmunología del Hospital de León; Alfredo Adán Civera, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Clínic de Barcelona; Sara Marsal Barril, jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, y Carina Escobar Manero, secretaria general de UNIMID (Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas), entre otros.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2018
MAN/gja