El Consejo de Economistas ve “un acto de modernidad” en las cartas de Hacienda a pymes y autónomos

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Economistas (CGE) considera que las cartas enviadas por el Ministerio de Hacienda a autónomos y pequeñas y medianas empresas sobre la información fiscal que la Agencia Tributaria tiene de ellos es “un acto de modernidad”.

Así lo señaló el presidente del CGE, Valentín Pich, durante la presentación de un informe del CGE sobre el Impuesto de Sociedades. Preguntado por este tema, Pich defendió que estas cartas, criticadas por algunos sectores al ser consideradas amenazas por parte de Hacienda a sus destinatarios, responden a una petición que los asesores fiscales han hecho “toda la vida” de que la Agencia Tributaria muestre a los contribuyentes la información que tiene sobre ellos.

“Con todos los matices, es un acto de modernidad en el que hay que seguir avanzando”, aseguró Pich, quien agradeció el esfuerzo realizado por la Agencia Tributaria en este sentido, y apuntó que en el futuro se debería continuar por este camino.

Asimismo, Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del CGE, aseguró que las cartas tienen un carácter meramente “informativo” por el que la Agencia Tributaria indica a sus destinatarios los márgenes comerciales en los que se sitúan.

Por su parte, Luis del Amo, secretario técnico del REAF, recordó que estas cartas sólo se han obtenido a partir de información de personas jurídicas y han sido remitidas a sociedades, y no a personas físicas.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2019
IPS/caa