Elecciones vascas

La candidata de Sumar en Euskadi apela a los indecisos pero duda de que haya Gobierno de izquierdas esta legislatura

Madrid Bilbao
SERVIMEDIA

La candidata de Sumar a la Lehendakaritza en las elecciones vascas, Alba García, focalizó este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' sus esperanzas de obtener un buen resultado en el 20% de indecisos y ser decisiva en un hipotético Gobierno de izquierdas, pero admitió que no sabe si éste será posible en la inminente nueva legislatura.

Así lo hizo en respuestas a diversas preguntas que se le formularon tras su intervención inicial en el evento informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Bilbao sobre las perspectivas políticas que se podrían abrir en el País Vasco después de las elecciones convocadas por el lehendakari, Íñigo Urkullu, para el 21 de abril.

Por un lado, ante la encuesta publicada ayer por EiTB que dejaba a Sumar fuera del Parlamento vasco, García, aun admitiendo que "suena un poco a topicazo", aseveró que "las encuestas no dejan de ser una foto de un momento dado" y que su formación estaba centrada en explicar su programa y convencer a "ese 20% de indecisos, que es mucho", de que "tiene que elegir a Sumar" como "la mejor opción para ellos. "Hay mucho partido por jugar y yo creo que que estamos a tiempo", sentenció, asegurando que otra encuesta les otorgaba un escaño.

Sobre la posible confusión de que se presenten a las elecciones en candidaturas separadas Sumar y Podemos, viniendo los representantes y promotores del mismo espacio político, García, que en otro momento aseguró que "el espacio de la izquierda confederal en Euskadi es un espacio consolidado, con trayectoria", y "está fuerte" y siempre ha tenido un "suelo" de base electoral, quiso resaltar que en su marca concurren Movimiento Sumar, IU, Equo y Más Euskadi y dijo tener "confianza en que la gente reconoce ese bagaje" de "personas que llevan muchos años" en política o activismo, pero también gente "con muchas ideas y con mucha frescura" para "airear un poco los espacios".

En todo caso, cuando se le preguntó si será posible un Gobierno de izquierdas en esta legislatura, toda vez que el Partido Socialista ha avanzado que no hará lehendakari al candidato de EH Bildu, Peio Otxandiano, García reconoció: "No sé si será esta legislatura". Eso sí, dijo que tenía que "aspirar" a ello y que Sumar sería "una fuerza clave" para ese eventual escenario. " Que sea esta legislatura no lo sé, todo se verá, pero no me cabe duda de que nosotras somos claves en ese gobierno", finalizó.

También con el horizonte de las elecciones, la candidata de Sumar criticó las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien sugirió metafóricamente levantar un muro en el río Ebro para aislar la campaña vasca de la crispación política en Madrid.

"Esas palabras me parecen un tanto irresponsables, yo creo que no hacen sino crispar un ambiente que yo aquí no vivo de esa manera. Igual es que vivimos en otro mundo el señor Ortuzar y yo", desdeñó, confiando en que "la ciudadanía vasca es una ciudadanía muy madura" y votará "con madurez", ajena a la crispación y también a la precampaña electoral catalana.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
KRT/gja