Elecciones vascas

La candidata de Sumar en Euskadi ve "bien" que Cataluña aspire también a un concierto económico

Madrid Bilbao
SERVIMEDIA

La candidata de Sumar a la Lehendakaritza en las próximas elecciones vascas, Alba García, afirmó este viernes en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que le "parece bien" que otras comunidades autónomas como Cataluña aspiren a obtener un concierto económico, una herramienta que considera que "coloca en buena posición" al País Vasco.

"Yo creo que el concierto económico vasco nos genera una situación buena en Euskadi", admitió cuando se le preguntó en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum por la demanda verbalizada esta semana por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés.

"Tampoco considero que sea un privilegio, pero sí que considero que nos coloca en una buena posición, y me parece bien que otras comunidades quieran también sumarse a tener un concierto económico", corroboró García, dando su aquiescencia a una petición que ya ha descartado atender la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Justo antes, García había admitido, más en general, y también en respuesta a una de las preguntas que se le formularon en el coloquio posterior a su intervención inicial, que "las comunidades tienen derecho a expresar sus sus necesidades y, si esas necesidades son más competencias y más autogobierno, nosotras no vamos a tener ningún problema".

Eso sí, remarcó, en crítica directa al Gobierno del PNV, particularmente en materia de vivienda, donde las políticas públicas para rebajar el precio del alquiler es una de las banderas de Sumar en el País Vasco y en toda España: "Autogobierno y más competencias implica aplicarlas, no sólo tenerlas. Implica que, si tú las tienes, las ejecutes".

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
KRT/gja