Elecciones catalanas

Carrizosa no cree que el Comité Nacional de CS acabe decidiendo una “integración” en el PP

- Dice que la dirección nacional no tomará una decisión sobre la integración sin el aval de CS Cataluña

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, aseguró este viernes que “no cabe imaginar” que el Comité Nacional de su partido, que se reúne esta tarde, acabe decidiendo una “integración” en el Partido Popular de cara a las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 12 de mayo.

Así lo indicó Carrizosa en una entrevista en RTVE recogida por Servimedia, donde señaló que su partido lo que quería era presentar en las elecciones catalanas una “coalición” que aglutinara, por un lado, la “sensibilidad” del PP, por otro la de Ciudadanos y, “si era posible”, partes de la sociedad civil catalana y hacer una “gran coalición constitucionalista”.

“Esto no tiene nada que ver con que Ciudadanos no se presente y se integre en las listas del PP y la gente vote al PP”, dijo Carrizosa, por tanto, aseguró que la “integración” para todo su partido en Cataluña es “una cuestión que está fuera discusión” porque supondría la desaparición de este partido que nació en 2006.

Preguntado sobre las declaraciones de ayer del secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, en las que dijo que hay que dejar “mirarse el ombligo”, Carrizosa no se dio por aludido. Reconoció que la decisión sobre si el partido finalmente se integra en el PP se tomará desde Madrid.

“Tengo el compromiso de la Dirección Permanente del partido de que se escuchará y atenderá lo que digamos desde Cataluña, por tanto, no saldrá nada en el Comité Nacional de esta tarde que no esté avalado por el partido aquí en Cataluña”, destacó Carrizosa, quien aseguró que no solo él piensa así.

“AMORDAZADO”

Garantizó que “unánimemente” la dirección de Cataluña y “más de 100 personas” del partido, gente “activa, cargos, regidores” y “ninguno quiere esta integración”. A su juicio, el PP “no quiere molestar al nacionalismo” y una “integración” quiere decir que este partido “hace lo que quiere” y CS “no está” como “dique de contención” al nacionalismo.

En este sentido, preguntado sobre por qué la dirección de Madrid quiere esta integración en el PP, Carrizosa respondió que tendrá que preguntar “qué incentivos tiene el propio señore Vázquez” para “sostener que la integración aquí en Cataluña es una buena idea para la sociedad catalana”.

Además, quiso saber “qué significa” una “integración”. “¿Me van a llevar a mí atado y amordazado a unas listas del PP para que me integre o algún compañero que no quiera, porque aquí no queremos la integración, nos van a llevar atados y amordazados, ese es el pacto?”, preguntó el propio Carrizosa.

Ante la duda de qué hará si su partido opta por esta integración, señaló que “vamos a ver esta tarde” y que “todavía no estamos en ello”, pero se mostró convencido de que hoy se pondrá de acuerdo para hacer “lo que es conveniente para el partido” y para la “sociedad catalana”, que es que Ciudadanos “siga y sea una opción” en Cataluña.

“DEJARSE MATAR”

Según Carrizosa, las opciones son “el PP quiere matarnos aquí o quiere ampliar el abanico y que la gente tenga una gran opción”. Por ello, destacó no entender por qué Vázquez opta por la primera opción, aunque garantizó que a la reunión de esta tarde irá como un “amable señor maduro ya en la década de los 60”, ya que hoy cumple 60 años.

Si finalmente no hay una coalición con el PP porque los populares solo contemplan la integración, Carrizosa apostó por que Ciudadanos concurra a las elecciones catalanas y vaya “a por todas”. También preguntado sobre si plantea una escisión de CS en Cataluña si Vázquez opta por la integración, Carrizosa respondió que “no” y que esto “no va a ocurrir”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
BMG/gja