Presupuestos

Díaz proclama que Trabajo “no va a tener problemas” por la falta de presupuestos y defiende que se puede subir el Iprem

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, proclamó este jueves que su departamento “no va a tener problemas” por el hecho de que no se hayan aprobado unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) este año, aunque reconoció que sí se ve afectado el Indicador Público de Efectos de Rentas Múltiples (Iprem), aunque abrió la puerta a que se pueda revalorizar este ejercicio.

“Solo hay una herramienta que necesita de los presupuestos, que es el Iprem, que estábamos negociando con el Partido Socialista. Quiero transmitir absoluta serenidad porque también trabajaremos en esto sin presupuestos”, tranquilizó Díaz en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia al referirse al Iprem, que es el indicador de referencia para el acceso a ayudas públicas.

Pero preguntada por la decisión del Gobierno de no intentar aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024 tras el adelanto de elecciones en Cataluña, manteniendo así la prórroga de las cuentas del ejercicio anterior, Díaz mostró su desacuerdo con el PSOE.

En este sentido, y aunque incidió en que “vamos a seguir gobernando”, afeó que se dijera que los presupuestos eran fundamentales y un día después se asegurara con “ligereza” que “no pasa nada si no tenemos presupuestos”.

En este punto, la titular de la cartera de Trabajo lanzó un mensaje de tranquilidad acerca de las políticas de su departamento, que no se verán afectadas por la falta de unos nuevos presupuestos.

“Justamente, mi departamento es el que no va a tener problemas porque, como saben ustedes, el Ministerio de Trabajo y Economía Social se nutre de las cotizaciones sociales de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”, especificó.

Asimismo, concretó que su Ministerio está dotado con un presupuesto cercano a los 30.000 millones de euros, que “no dependen de esta realidad”.

Así, aclaró que sobre todo en Trabajo están elaborando desarrollos normativos con cuatro mesas abiertas de diálogo social con sindicatos y patronal.

Se refirió a la que negocia la reducción de la jornada laboral semanal de 40 a 37,5 horas semanales, “que está avanzando” y que “es muy importante para España”.

También citó la mesa de refuerzo de las medidas de prevención de riesgos laborales y el fomento de la salud en el trabajo, la reforma del subsidio por desempleo, y la que fortalecerá la protección de los derechos de las personas Lgtbi en el mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
DMM/clc