Justicia

El Gobierno triplicó en 2023 las becas para opositar a juez, fiscal y otros cuerpos jurídicos

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno triplicó en 2023 la cuantía y número de beneficiarios de su programa de becas para opositores a las carreras judicial y fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y al de Abogados del Estado.

Este programa, impulsado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, contó con un presupuesto de 5,2 millones de euros para un total de 792 beneficiarios, frente a los 1,6 millones de euros y 245 personas becadas de 2022.

Según informó este jueves el departamento que dirige Félix Bolaños, estas becas son un aspecto destacado de la memoria del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), cuyo Consejo Rector se reunió este jueves bajo la presidencia del ministro.

Esta memoria recoge que en 2023 se presentaron un total de 1.189 solicitudes de becas, un 38% más respecto al año anterior. Este dato pone de manifiesto la consolidación de este programa de ayudas a la preparación de oposiciones, cuyo objetivo es impulsar la igualdad de condiciones entre opositores con independencia de su renta, eliminando obstáculos que dificulten el acceso a estas carreras profesionales, en línea con lo establecido en el artículo 9.2 de la Constitución.

PLAN ANUAL

En la reunión anual del Consejo Rector del CEJ, además, se presentó y aprobó el Plan de Actuación para 2024, así como los planes anuales de formación para este año, además de la citada memoria de actividad del centro, correspondiente a 2023.

Asimismo, se dio cuenta del balance de ejecución presupuestaria del ejercicio pasado, junto con el proyecto de presupuesto para 2024, así como de los convenios de colaboración suscritos.

En cuanto a los planes de formación continua específicos de los cuerpos y carreras de la Administración de Justicia previstos para este ejercicio, se incluyen un total de 128 actividades, tanto de forma telemática como presencial, y 6.210 plazas, a las que se suman otras 61 actividades incluidas en el plan transversal, que ofertarán 10.160 plazas.

Igualmente, el Consejo fue informado sobre los detalles del Plan de Formación de Formadores para 2024, como apoyo a los docentes en el ejercicio de su labor, mejorando sus competencias y logrando una formación más práctica, participativa y centrada en su puesto de trabajo. Un total de 12 cursos constituirán este plan específico, a los que se unirán un itinerario y un espacio formativo para todos los formadores que colaboren con el CEJ.

EJES DE TRABAJO

En la memoria de actividades aprobada este jueves se destacan los principales ejes de trabajo en 2023, que han sido la apertura del centro a la sociedad en su conjunto, la apuesta por una planificación estratégica de la formación y el incremento en el número de personas y perfiles que la reciben.

En este sentido, se destacó el incremento de participantes en las actividades de formación inicial y continua, que ha superado las 16.000 personas, gracias, entre otros factores, a la oferta de formación transversal dirigida a todas las carreras y cuerpos del CEJ, y en cuyas actividades participaron cerca de 9.000 personas.

Al encuentro asistieron como vocales el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte; el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; la fiscal jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, Ana Isabel García, y la abogada general del Estado, Consuelo Castro.

También acudieron la directora del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Carolina Sánchez, y la directora general del Centro de Estudios Jurídicos, Laura Cambero. Además, estuvo como invitado el presidente del Comité Científico Técnico del Consejo Médico Forense, Rafael Bañón.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
NBC/clc