Justicia

La iniciativa de automatización robótica de Justicia es premiada a nivel europeo

MADRID
SERVIMEDIA

Las iniciativas en materia de Automatización de Procesos Robóticos (RPA) del Ministerio de Justicia ha sido reconocida por el Instituto Europeo de Administración Pública (EIPA) entre las más de 50 propuestas presentadas en la categoría de Transformación Digital.

Según informó este viernes el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, que lidera Félix Bolaños, ha recibido el segundo Premio Europeo al Sector Público, en la categoría de Transformación Digital, como reconocimiento a sus iniciativas en materia de RPA.

La candidatura española ha resultado premiada entre las más de 50 propuestas iniciales, siendo solamente superada por la plataforma forense digital Hansken, de Países Bajos.

Entre las iniciativas destacadas de la candidatura española se encuentra la aplicación de RPA a los trámites de concesión de nacionalidad por residencia y a los de cancelación de antecedentes penales, “agilizando tramitaciones que afectan a miles de ciudadanos y ahorrando, al tiempo, miles de horas de trabajo manual y repetitivo por parte de la Administración”.

Otra iniciativa fue la aplicación de la RPA para acelerar las anotaciones de ingresos y pagos desde el sistema informático de gestión procesal de cada juzgado en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales.

Mediante este proyecto se ha conseguido que transferencias como el reembolso de un impago de alquiler o de una pensión alimenticia no se dilaten en el tiempo.

'CARPETA JUSTICIA'

Además, en esta edición de los premios europeos al sector público también ha sido reconocido el proyecto ‘Carpeta Justicia’, con un Certificado de Buenas Prácticas.

Este galardón, concedido por el EIPA, se ha entregado esta semana en Maastrich (Países Bajos) en un acto al que asistió la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez. El objetivo de estos premios es reconocer y celebrar las mejores prácticas y proyectos innovadores en el ámbito del sector público en Europa.

En concreto, la categoría de Transformación Digital se centra en proyectos que han demostrado un enfoque innovador y efectivo para aprovechar la tecnología digital con el fin de mejorar los servicios públicos, optimizar la administración y promover la participación ciudadana.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
ARC/gja