Ayuso

La juez imputa al novio de Ayuso por fraude fiscal y falsedad en documento mercantil

MADRID
SERVIMEDIA

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha abierto diligencias previas por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y falsedad en documento mercantil contra Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otros cuatro empresarios. La juez ordena citarles a todos como investigados.

En un auto notificado este viernes, la instructora abre la investigación iniciada con la denuncia que presentó la Fiscalía de Madrid después de que la Agencia Tributaria detectara un presunto fraude en el impuesto de sociedades de la mercantil Maxwell Cremona, propiedad de González Amador, por una cantidad superior a los 350.000 euros en los ejercicios de 2020 y 2021.

Según la Fiscalía, el empresario habría eludido el pago del Impuesto de Sociedades de la empresa que se dedicaba a la intermediación en la compraventa de productos sanitarios. Para ello, habría aportado facturas presuntamente falsas por servicios que no habría prestado a otras sociedades para rebajar el Impuesto de Sociedades.

La magistrada abre la investigación contra los empresarios Maximiliano Eduardo N. G., David H. L., Agustín C. S. y José Miguel C. S., responsables de las empresas que habrían librado las facturas supuestamente falsas. También imputa a las propias empresas como responsables subsidiarias en tanto que personas jurídicas.

En el auto, la juez razona que supuestamente, y “como consecuencia de estas conductas defraudatorias, el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021, una cuota de 195.951 euros, delitos penados en el artículo 305.1 del Código Penal en concurso medial con un delito de falsedad en documento mercantil, del artículo 392.1 en relación con el artículo 390 del Código Penal”.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2024
SGR/gja