Vivienda

Maestre pide al Ayuntamiento de Madrid “bajar el precio de la vivienda” sin “promesas de 15 años”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/RitaMaestreVivienda

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, pidió al Gobierno del PP en el Ayuntamiento, “bajar el precio de la vivienda” en la ciudad sin “promesas de 15 años”, ante algunos de los planes de la Administración local, que pasan por ceder suelo público a constructoras, con la condición de que ofrezcan un alquiler asequible los primeros 15 años.

Maestre explicó durante una entrevista a Servimedia, que “lo que más le preocupa a la gente en Madrid es el precio de la vivienda”. En esa línea, la portavoz aseguró que entre las soluciones que habría que aportar está la de “construir vivienda pública”, dejando de “malvender el patrimonio público a cuatro empresarios que quieren hacer su agosto”.

Añadió, por tanto, que “bajar el precio del alquiler” debería ser “el principal objetivo” del Ayuntamiento “en esta legislatura”. “Que la vivienda en Madrid no sea un lugar para que unos capitales extranjeros y unos fondos de inversión se dediquen a especular y a hacer dinero. Eso es lo que está pasando ahora y para eso está gobernando Almeida”, reprochó.

Asimismo, afirmó que “lo que pasa en Madrid es que cada año sube un 10% el precio del alquiler y que la mayor parte de los madrileños están preocupados porque no pueden o pagar la casa en la que viven o cambiarse de casa cuando se quieren ir de casa de sus padres”.

Por otra parte, Maestre achacó parte del problema a la situación actual de las viviendas de uso turístico “ilegales” que actualmente ascienden a más de 24.000. “Para que nos hagamos una idea, durante los dos años, la pandemia en los que se retiraron del mercado esas varias decenas de miles de pisos turísticos, el precio de la vivienda en Madrid bajó un 15%”, relató.

Además, reprochó la inacción del Consistorio que es consciente de que “hay una actividad económica que se produce en su ciudad de forma abiertamente ilegal, sin hacer nada para pararlo”, aunque hay “una ordenanza municipal que podría estar aplicando y que sencillamente decide no aplicar”. “Imaginemos que en Madrid hubiera 25.000 farmacias ilegales o 20.000 restaurantes sin licencia”, espetó.

Finalmente, argumentó que esto “tiene efectos en la vivienda y que es el “principal problema” de la ciudad “según todos los indicadores y todas las encuestas de población”.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2024
JAM/mjg