Elecciones catalanas

Yolanda Díaz cree que Puigdemont “se puede presentar legítimamente” como candidato a las catalanas

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, afirmó este jueves que el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont “se puede presentar legítimamente” para recuperar el cargo en las próximas elecciones catalanas de mayo.

“Absolutamente”, contestó Díaz con rotundidad cuando se le preguntó por esta posibilidad en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia. “De hecho ya lo hizo”, recordó, en referencia a las elecciones autonómicas de 2021, cuando se presentó pero luego no acudió a tomar posesión del acta de diputado en el Parlamento de Cataluña, porque habría sido detenido.

Por lo demás, la líder de Sumar respondió enigmáticamente que “hay que ver todas las jugadas con el tablero de ajedrez completo” cuando se le preguntó si el actual presidente catalán, Pere Aragonès, adelantó las elecciones para evitar que diera tiempo a aprobar la ley de amnistía y beneficiar con ella a Puigdemont.

Eso sí, volvió a defender la norma para evitar que vayan a la cárcel “centenares de personas procesadas por abrir colegios públicos” y a criticar que “la gestión que se ha hecho no ha sido la adecuada” por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy, pues el “a por ellos” supuso “una abdicación de la política”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
KRT/clc