Corrupción

Yolanda Díaz deplora atacar a parejas de políticos pero dice que la de Ayuso cometió hechos “gravísimos”

- Culpa al PP de la crispación pero reprocha al PSOE que caiga en la estrategia popular

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, enjuició este jueves que “cuando alguien, en política, tiene que recurrir a involucrar a las parejas sentimentales de los políticos, no le acompaña la razón”, pero matizó que la de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “ha cometido irregularidades gravísimas y no es lo mismo” que la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Lo hizo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, en la que primero estableció el juicio general sobre quien recurre a meterse con las parejas sentimentales de los políticos, y acto seguido, cuando se le preguntó por Alberto González Amador, que es la de Ayuso, trató de argumentar la excepción. A la vez, hizo “una defensa a ultranza” de Sánchez, que “ha actuado con carácter inmediato” en cuanto saltó el ‘caso Koldo’.

En el caso de Ayuso, observó que “la pareja ha cometido presuntos hechos que son muy graves”. “Ha cometido irregularidades gravísima y no es lo mismo”. Adicionalmente, exhortó también al jefe de gabinete de la presidenta madrileña, Miguel Ángel Rodríguez, a “dimitir con carácter inmediato” por su comportamiento con periodistas críticos con el Gobierno autonómico, y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a expresar “una condena y una rectificación” respecto a Rodríguez.

En general, Díaz insistió en las críticas que está vertiendo en los últimos días Sumar ante la crispación política, pero culpando expresamente de ella al PP, que “quiere convertir las instituciones y la política en un auténtico lodazal”. “Ese marco que está propiciando la derecha, entrar en él es absolutamente destructivo. Nos han votado para que mejoremos la vida de la gente, no nos han votado para este espectáculo, que es bochornoso”, diagnosticó.

“En esa estrategia del ‘y tu más’ sabemos muy bien quién gana, y quien pierde es la ciudadanía”, continuó. “La política no es esto, la ciudadanía está alejada de la política y es responsabilidad única de los políticos, que han decidido incendiarlo todo”, lamentó la vicepresidenta segunda sobre la “estrategia que deliberadamente hace el PP de embarrarlo todo”, que en su opinión hace que el ambiente político sea “de un nivel de patio de colegio sin precedentes”.

Tras la denuncia, Díaz reivindicó la proposición de ley para crear una oficina de prevención de la corrupción, que hoy registró Sumar en el Congreso de los Diputados, y dijo que espera “que sea votada por unanimidad, si es verdad que nos preocupa tanto la corrupción”. Para los próximos días o semanas anunció su propuesta ya conocida de retirar el aforamiento a políticos encausados por corrupción y la de reglamentar la actividad de los lobbies, dado que las comisiones de investigación parlamentaria no sirven para mucho y “deben ser modificadas”.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2024
KRT/clc