Discapacidad

Una treintena de esquiadores ciegos participan este fin de semana en la I Copa FEDC de Esquí Alpino

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 31 esquiadores ciegos o con discapacidad visual grave, acompañados de sus guías, participarán este fin de semana en la I Copa de Esquí Alpino, organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC).

La estación cántabra de Alto Campoo acogerá esta primera prueba del año, en la que se congregan deportistas en categorías juvenil y senior (femenino y masculino). El sábado tendrá lugar la competición de slalom y el domingo la de slalom gigante, en las que se decidirán los triunfadores tras la suma de tiempos totales.

Esta I Copa FEDC de esquí alpino es una prueba puntuable para el Campeonato de España de esta disciplina, que se celebrará en la estación de Baqueira-Beret en el mes de abril. Antes, los esquiadores tendrán la oportunidad de puntuar en la II Copa FEDC, que se disputará en la estación leridana de Espot a mediados de marzo.

El esquiador ciego o con discapacidad visual grave no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una discapacidad sensorial y, por ello, debe ir acompañado de un guía, que se convierte en una figura imprescindible.

El guía siempre va delante del esquiador con discapacidad visual y suele utilizar un intercomunicador inalámbrico, en el caso de tener resto visual, para que el esquiador siga su voz e instrucciones. Cuando se trata de esquiadores ciegos totales, el guía porta un megáfono a la espalda, para que pueda ser seguido por el corredor.

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (categoría B1), las que tiene bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3) compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector al tiempo real conseguido, según la categoría.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2019
MAN/caa