Madrid

Casi 30 estaciones de Cercanías de Madrid son inaccesibles para las personas con discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 28 estaciones de Cercanías de la Comunidad de Madrid, de las 89 que forman la red ferroviaria en esta región, carecen de itinerarios accesibles, según datos oficiales del Ministerio de Fomento. El resto de las estaciones (61) sí son accesibles para las personas con discapacidad.

Así lo ha reconocido el departamento que dirige el ministro José Luis Ábalos en respuesta a una petición de información, a la que ha tenido acceso Servimedia, solicitada por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (cermi), Luis Cayo Pérez, en virtud de la Ley de Transparencia.

Según Fomento, la red accesible da servicio al 83% del total de los viajeros que transitan por la Comunidad de Madrid, pero a fecha de hoy aún quedan pendientes 28 estaciones.

Estas son Alcalá de Henares, Alcala de Henares-Universidad, Alpedrete, Aluche, Aranjuez, Ciempozuelos, Collado Mediano, Colmenar Viejo, Doce De Octubre, El Goloso, Fanjul, Galapagar-La Navata, Getafe-Industrial, La Sema-Fuenlabrada, Laguna, Las Aguilas, Las Rozas, Madrid-Recoletos, Meco, Mostoles-El Soto, Orcasitas, Pinar de las Rozas, Puente Alcocer, Ramon y Cajal, San Cristóbal de los Angeles, San Fernando de Henares, San José De Valderas y Vicálvaro.

Las deficiencias detectadas en estas estaciones se refieren principalmente a la posibilidad de que las personas con discapacidad se puedan mover de forma autónoma, y en general están relacionadas con la ausencia de ascensores o de rampas en el recorrido del viajero desde los accesos hasta los andenes. En algunas ocasiones es necesario además adecuar la altura de los andenes.

Todas las estaciones que a día de hoy no cuentan con un itinerario accesible se encuentran incluidas en el Plan Integral de Mejora del Núcleo de Cercanias de Madrid presentado por el Ministerio en abril de 2018, para su ejecución por parte de Adif y Renfe Viajeros.

En el primer caso, se han previsto actuaciones en 11 estaciones con una inversión estimada de aproximadamente 11,8 millones de euros (sin IVA), según se recoge en el Plan 2019-2021. Las actuaciones tendrán lugar en Alcalá de Henares, Aluche, Aranjuez, Doce de Octubre, Fanjul, Laguna, Las Aguilas, Puente Alcocer, Recoletos, San Fernando de Henares y Vicálvaro.

Por su parte, Renfe viajeros efectúa obras en 17 estaciones, con una inversión prevista de 18 millones de euros (sin IVA), de acuerdo con su plan 2019.2021.

Alcalá de Henares-Universidad, Alpedrete, Ciempozuelos, Collado Mediano, Colmenar Viejo, El Goloso, Galapagar-La Navata, Getafe-Industrial, La Sema-Fuenlabrada, Las Rozas, Meco, Móstoles, Soto, Orcasitas, Pinar de las Rozas, Ramón y Cajal, San Cristóbal de los Angeles y San José de Valderas son dichas estaciones.

Desde el Ministerio aseguran que la prioridad de ADIF y Renfe Viajeros es trabajar en las estaciones con mayor número de viajeros, para las que el RD 1544/2007 establece una serie de condiciones de accesibilidad (siempre que las actuaciones para la adaptación resulten proporcionadas), pero sin olvidar el resto de las estaciones.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2019
AGQ/pai